Exmagistrado Moncada Luna acude a audiencia por reemplazo de pena

Exmagistrado Moncada Luna acude a audiencia

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna acude este jueves 22 de marzo, a la audiencia de cumplimiento para resolver la solicitud de reemplazo de pena.

Moncada Luna fue condenado a 60 meses (5 años) de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, luego de llegar a un acuerdo. En la actualidad está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.

La audiencia se inicia a partir de las 9:30 a.m. en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Esta sería la primera audiencia para que un juez de Cumplimiento atienda la solicitud de reemplazo de pena presentada por la defensa del exmagistrado de la CSJ.

Anteriormente, la defensa de Moncada Luna había solicitado la sustitución de una medida cautelar de prisión a arresto domiciliario, que fue concedida por el juez de Cumplimiento, pero luego revocada por el Tribunal Superior de Apelaciones, que solicitó con carácter de urgencia una evaluación por parte del Instituto de Medicina Legal, a fin de conocer la condición de salud del detenido y si este puede o no cumplir su pena en un centro penitenciario.

A su llegada al SPA en Plaza Ágora le esperaba su esposa y su defensa.

El abogado Gonzalo Moncada dijo que el exmagistrado cumple con los requisitos, básicamente dos tercios de la pena. "El ya está pasado de eso. Desde el año pasado hubiera podido solicitarla".

Agrega el jurista que lo que se está pidiendo es la libertad vigilada. "No es un favor lo que estamos pidiendo, es que se aplique y se cumpla con la ley, tiene tres años y medio de estar detenido... El ha estado todo este tiempo en una cárcel, El Renacer", destacó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats