Finaliza indagatoria a exministro Frank de Lima
El exministro de Finanzas aportó nuevas pruebas que no entregó en la ampliación anterior, indicó su defensa. "Todo se hizo de acuerdo a la Ley", sostuvo Eduardo Sequeira.
La Fiscalía Primera Anticorrupción, culminó la tarde de este jueves, 18 de junio de 2015, la ampliación indagatoria al exministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima.
Esta diligencia se realizó dentro de las investigaciones por el pago de sobrecostos para la compra de bolsas de granos de arroz que se hicieron en la pasada administración del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Por este caso, De Lima, se encuentra detenido desde el pasado 11 de mayo, en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón. También la Fiscalía Primera Anticorrupción ha llamado a declarar a 32 personas.
El abogado de De Lima, Eduardo Sequeira, ha señalado que en esta ampliación indagatoria su cliente aportó nuevas pruebas que no pudo brindar en la indagatoria anterior. Se trata de un documento administrativo que deja constancia que en todos los traslados de partidas que autorizó el exministro, se enviaron copias a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El jurista hizo énfasis en la importancia de esta indagatoria para que, el fiscal conozca y refuerce que “todas las actuaciones que hizo De Lima fueron apegadas a la Ley”.
Se conoció que De Lima también presentará una declaración de bienes, para justificar que no recibió beneficios por las contrataciones que se hicieron a través del PAN.
Estas irregularidades se dieron durante la administración del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, que se encuentra detenido en La Gran Joya. De acuerdo a la declaración indagatoria del exfuncionario, el expresidente Ricardo Martinelli era quien daba las instrucciones al MEF para que transfiriera los fondos para las compras.
Esta aprobación tenía que pasar por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, en vista de que todo traslado de partida superior a $300 mil debe contar con la aprobación del Legislativo. No obstante, en el caso de las contrataciones que se hicieron para obviar el trámite, se desglosaban las compras por $299 mil hasta llegar a $4 millones.