Citan a indagatoria a Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack por caso 'Panama Papers'

Foto ilustrativa: Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora son los socios principales de la firma de abogados Mossack & Fonseca.
Foto ilustrativa: Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora son los socios principales de la firma de abogados Mossack & Fonseca vinculados al caso "Panama Papers" / EFE

Los socios principales de la firma de abogados Mossack & Fonseca, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fueron citados a indagatoria, por delito de blanqueo de capitales en el caso Papeles de Panamá.

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada le imputó cargos a Mossack y Fonseca Mora, y también ordenó la indagatoria de Edison Teano, empleado de la firma de abogados.

La orden de indagatoria está sustentada en una asistencia judicial de Alemania, que tiene información de una sociedad de un empresario de ese país europeo, que fue manejada por Mossack & Fonseca.

Los tres presentaron de manera conjunta un recurso de hábeas corpus, porque sospechan que la fiscalía les va a ordenar la detención preventiva, una vez se presenten a rendir declaración indagatoria.

El hábeas corpus fue interpuesto el pasado 21 de diciembre, en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y el ponente del expediente es el magistrado Harry Díaz.

En el escrito de hábeas corpus- al que TVN Noticias tuvo acceso- los demandantes indican que desde el 26 de octubre de este año, presentaron una solicitud de fianza de excarcelación para no ser detenidos por el caso Papeles de Panamá.

Y la fiscalía no había respondido a la solicitud de fianza, a pesar de los muchas ocasiones que el juzgado les pidió opinión.

El 6 de diciembre, la fiscalía emite la resolución de indagatoria a Mossack, Fonseca Mora y Teano. Y posteriormente, el 13 de diciembre, la fiscalía responde al juzgado pidiendo que se les niegue la fianza, porque incurrieron en un nuevo delito.

Por esa razón, los tres implicados advierten que existe la intención de la fiscalía de ordenar la detención preventiva, porque respondieron la solicitud de fianza después de haber dictado la indagatoria.

Teano, Fonseca Mora y Mossack señalaron que no representan un peligro de fuga ni destrucción de pruebas, porque desde que inició la investigación, han colaborado con la fiscalía en dar información, acceso a la base de datos de la empresa y allanamientos.

La investigación del caso Papeles de Panamá inició en el 2016 y se concedió una prórroga indefinida, es decir que la fiscalía tiene un plazo abierto para realizar la investigación.

Hasta el momento, hay más de 26 personas imputadas por este caso que se sigue bajo el sistema inquisitivo mixto.

Por otra parte, Fonseca Mora, Mossack y Teano, están imputados por blanqueo de capitales en la investigación del caso Lava Jato y los tres gozan de fianzas de excarcelación e impedimentos de salida del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats