Imputan cargos a 11 personas por fraude con tarjetas de crédito

Detienen a 2 personas por fraude con tarjetas de crédito / Meredith Serracín
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
13 de octubre 2023 - 15:35

Ciudad de Panamá, Panamá/En una audiencia de solicitudes múltiples a cargo de la jueza de garantías, Meylín Jaén Nieto, decretó la medida cautelar de detención provisional a un hombre, al que le imputó la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales en perjuicio de una entidad bancaria (BAC Credomatic). 

Las investigaciones que son desarrolladas por la Sección de Delitos contra el Orden Económico del Ministerio Público, también solicitaron a la jueza de garantías la imputación de cargos contra otras 10 personas, a los que se les imputaron la supuesta comisión de los delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita y por delitos financieros (fraude con tarjetas de crédito).

Para este grupo de personas la jueza de garantías les impuso las medidas cautelares personales de reporte periódico ante el despacho fiscal, prohibición de salida del país y la prohibición de acercarse a la entidad bancaria.

La jueza Jaén Nieto fundamentó su decisión de imponer las medidas cautelares antes mencionadas, tras el análisis de los argumentos presentados por las partes, por no cumplir con los requisitos para imponer la medida cautelar de detención provisional peticionada por la fiscalía, señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

El Ministerio Público y un defensor técnico anunciaron recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas. La audiencia fue programada para el próximo 23 de octubre, a las 8:30 de la mañana, en la sala 6, ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Modus operandi.

Las pesquisas de la fiscalía, detectaron que presuntamente estás personas, en colaboración trabajadores de una entidad bancaria, expedían múltiples tarjetas de crédito en un período aproximado de 24 horas, donde una vez utilizados los fondos al máximo, solicitaban el cambio de tarjeta a una nueva tarjeta de crédito, quedando las deudas pendientes en cuentas sin pagar.

Otras de las acciones que forman parte de la investigación es que este grupo de personas, supuestamente convertían los créditos fraudulentos en dinero en efectivo con la participación y complicidad de empresas, dando con una con una afectación patrimonial de 607 mil 981 dólares.

La investigación se originó en agosto de 2018, mediante la operación denominada "Estratagema".

Si te lo perdiste
Lo último
stats