TVN plus En vivo

'Interpol no explica las razones por las cuales sacó a 'Chichi' De Obarrio de su lista roja'

'Chichi' De Obarrio fue sacado de la lista de los más buscados de Interpol / Meredith Serracín

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, dijo desconocer las razones por las cuales la Policía Internacional (Interpol) levantó la alerta roja y eliminó los datos del exsecretario presidencial Adolfo “Chichi” De Obarrio.

De Obarrio ha sido considerado por la justicia como un prófugo, en el caso de sobrecostos en la compra de comida deshidratada para el Ministerio de Educación, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), por $45 millones.

“Interpol no explica las razones, en virtud de los derechos fundamentales. No dan razones”, insistió Rodríguez.

Sin embargo, ha dicho, “la decisión de la Interpol no es una evaluación de los elementos de convicción” sobre la participación de De Obarrio en el escándalo. Se ha justificado en que el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, le abrió causa criminal y lo ha llamado a juicio.

Ese juez, dice, deberá ahora decidir si solicita nuevamente a la Policía Internacional una alerta de arresto contra el mano derecha del expresidente Ricardo Martinelli.

De todos modos, Rodríguez ha reconocido que la postura de la Interpol “detiene” el trámite de declaratoria de una alerta roja contra De Obarrio por otros tres casos de corrupción.

“Todavía no se habían admitido”, explicó.

Con información de Meredith Serracín

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats