Presentan cuatro hábeas corpus a favor de 9 implicados en caso Odebrecht

Las acciones legales fueron adjudicadas este miércoles a cuatro magistrados.

El objetivo es que se declare ilegal la detención de nueve imputados en este escándalo.

José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.
José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. / Cortesía Órgano Judicial

En menos de una hora, tres abogados presentaron acciones de hábeas corpus en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de las nueve personas que tienen orden de conducción para que acudan a rendir declaración por el escándalo de pago de sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht.

Los abogados Rosendo Miranda, Abril Arosemena, y Edgar Sánchez presentaron cada uno, un hábeas corpus para evitar que esas nueve personas sean detenidas por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Miranda presentó el hábeas corpus a favor del exministro de Obras Públicas Federico "Pepe" Suárez; y Arosemena actuó en representación de Ana Isabel Suárez.

Más temprano Nicolás Brea había presentado un hábeas corpus a favor de Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social este fue adjudicado a la magistrada Angela Russo.

El abogado Edgar Sánchez pidió a la CSJ que se declare ilegal la orden de conducción e indagatoria en contra de Federico Suárez, Ana Suárez, Riccardo Francolini, Evelyn Vargas Reynaga, Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli, Mario Martinelli, Nitzela Bonilla y Sáez Llorens.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli son hijos del expresidente Ricardo Martinelli, en tanto que Mario Martinelli es hermano del exgobernante.

Trámite inmediato

El magistrado presidente de la CSJ José Ayú Prado, convocó a un reparto extraordinario pasadas las 11 de la mañana de hoy, para asignar la ponencia de los tres hábeas corpus de los abogados Miranda, Arosemena y Sánchez.

Mediante sorteo, el propio Ayú Prado le fue asignada la ponencia del hábeas corpus interpuesto por Miranda. En tanto que el magistrado Jerónimo Mejía será el ponente del recurso presentado por Arosemena.

Y el magistrado Luis Ramón Fábrega es el ponente de la acción legal que interpuso el abogado Sánchez a favor de las nueve personas a las que se le giró orden de conducción.

Los tres magistrados deben elaborar un proyecto de fallo en el que decidan si conceden o no el hábeas corpus y la decisión debe ser aprobada por la mayoría de los nueve magistrados del pleno de la CSJ.

Previo a este reparto, a las 9 de la mañana de hoy miércoles 25 de enero, ya se había efectuado el reparto de expedientes que se lleva a cabo todos los miércoles en la Secretaría General de la CSJ.

Este miércoles, desde horas de la mañana, han acudido a la Fiscalía Especial Anticorrupción Mario Martinelli, Federico Suárez, Guillermo Sáez Llorens y abogados de las otras personas a las que se les giró orden de conducción.

Si te lo perdiste
stats