Jueza se acoge a término para resolver caso de supuesto peculado en Caja de Ahorros

Le niegan cambio de medida cautelar a West Valdés, fundador de Financial Pacific.

Peculados en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Peculados en perjuicio de la Caja de Ahorros. / Foto Ilustrativa

La jueza decimocuarta penal, Vilma Urieta, se acogió este jueves 26 de julio al término que establece la ley de 30 días para resolver el expediente del caso por supuesto peculado en la Caja de Ahorros (CA).

Durante la audiencia preliminar, que se extendió por cuatro días, el Ministerio Público (MP) solicitó el llamamiento a juicio de 16 personas y el sobreseimiento provisional para otras seis. Los fiscales Tania Sterling y Adecio Mojica representaron a la entidad en el acto judicial.

La Fiscalía Anticorrupción investigó en 2015 un préstamo de $30 millones aprobado de forma expedita y con irregularidades al consorcio HPC-Contratas P&V.

Los dineros fueron utilizados como fachada para construir el centro de convenciones de Amador y, a través de las pesquisas, se determinó el desvío de alrededor de $9 millones a tres cuentas de sociedades anónimas relacionadas a blanqueo de capitales de la casa de valores Financial Pacific.

Por este caso estuvieron detenidos el empresario y expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, y el exgerente general de la entidad bancaria, Jayson Pastor.

También se investigó al exvicepresidente de la República, Felipe "Pipo" Virzi, y uno de los fundadores de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario El Renacer.

La defensa de Valdés solicitó un cambio de medida cautelar de detención preventiva, pero fue negada por la jueza Urieta debido a que "puede haber una desatención en el proceso", señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

Uno de los fundadores de Financial Pacific llegó esposado de manos y pies a la audiencia. Antes de que iniciara el acto, habló a los medios y señaló que "no existe ninguna vinculación" contra él.

Las defensas de Iván Clare, exsocio de FP, Virzi y Valdés solicitaron el sobreseimiento definitivo ante "la inexistencia" de un delito de peculado y reiteraron que no hay lesión patrimonial porque el préstamo fue pagado en su totalidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats