Juicio Odebrecht: Entra en fase de testigos; Declara Gabriel Alvarado, empresario vinculado a sociedades investigadas
Panamá/El octavo día de audiencia del juicio Odebrecht inicia esta jornada con la presentación de los testigos. Yara Campos, directora institucional del Tribunal Electoral, será la primera en asumir ese rol como testigo por parte de la Fiscalía.
La jueza Baloisa Marquínez cerró la audiencia a las 12:44 del mediodía. Para mañana está prevista la comparecencia de Olmedo Méndez Tribaldo, quien cuenta con boleta recibida, luego de que no se lograra contactarlo por vía telefónica. Asimismo, para mañana también podrían activarse las comparecencias de Mauricio Cort o Antonio Lynn.
El interrogatorio continuó con los abogados defensores. Uno de ellos le preguntó a Gabriel Alvarado si se reunió y mantuvo contacto con Francesc Xavier Pérez, y si podía describir físicamente a esa persona ante el Tribunal.
El testigo lo describió como un hombre de tez blanca, que usaba lentes, de contextura delgada, estatura media y con acento español. Indicó que era de Andorra, pero que se encontraba en Panamá.
El testigo dejó claro que la sociedad Mengil fue constituida estaba en Belice.
Además, Alvarado Far explicó que se firmó un contrato inicial para iniciar la operación, en el que la empresa Aeon formaría parte de los clientes de la sociedad y, a su vez, integraría la estructura comercial de uno de los aforados. El contrato era por un monto de 12 millones de dólares, aunque aclaró que no se le precisó si la cuenta bancaria se abriría con ese monto.
Consultado sobre la razón por la cual se necesitaba firmar el contrato, indicó que se le dijo que el banco lo requería. En cuanto al origen de las transferencias que se depositarían en la cuenta de Andorra, afirmó no tener conocimiento ni de la procedencia ni del movimiento de dicha cuenta.
Señaló que hasta el año 2014, uno de los aforados le indicó que el negocio no se concretaría, y que fue en ese momento cuando se percató que la cuenta ya había sido abierta.
Sobre el papel de Aeon, explicó que se le indicó que esta realizaría la compra de combustible a través de Mengil. Al ser consultado sobre los proveedores de la empresa Mengil, la defensa objetó la pregunta. El testigo indicó que desconocía esa información y afirmó: “Nunca tuve acceso a esos datos”.
Añadió que la última vez que vio al señor Francesc fue en el año 2013, en un hotel de la localidad. Una pregunta de la Fiscalía sobre cuántas cuentas tenía la sociedad Mengil en Andorra fue objetada.
Al ser consultado sobre la conformación de la junta directiva de la sociedad Mengil, señaló que nunca se le brindaron mayores detalles, y precisó que la cuenta en Andorra fue abierta en el BPA, Banca Privada de Andorra. Con ello, la Fiscalía culminó su interrogatorio.
El testigo Gabriel Alvarado Far indicó que es empresario desde los 18 años y que es bachiller en comercio. Señaló que realizó trámites relacionados con la apertura de cuentas privadas en Andorra.
Al ser consultado sobre a qué sociedades se refería, explicó que se trataba de la sociedad Mengil, y precisó que su relación con esta era en calidad de apoderado. Indicó que la sociedad fue constituida en el año 2013 con la finalidad de desarrollar un negocio en el extranjero para la compra de combustible, y que fue registrada en Belice.
Agregó que se contrató a una firma para constituir la sociedad de manera legal, identificando a Francesc Xavier Pérez, un hombre de Andorra que se presentó como gerente de Noswey, encargada del trámite. Señaló que se contactó con García a través de uno de los aforados (a órdenes de la Corte Suprema de Justicia en condición de diputado del Parlamento Centroamericano), en una oficina ubicada cerca de Pueblo Nuevo, en Panamá, y que firmó varios documentos relacionados con la constitución de la empresa.
Indicó que la cuenta bancaria fue abierta en el Principado de Andorra, aunque afirmó que nunca ha estado en ese país. Añadió que su actividad estaba relacionada con el manejo de combustible para embarcaciones.
Relató que, a finales de 2013, se reunió con el señor Francesc Xavier Pérez, quien le indicó que los documentos estaban listos, aunque aún faltaban algunos requisitos, momento en el cual se le darían detalles de la cuenta. Sobre el monto inicial para la apertura de la cuenta en Andorra, manifestó que no se le indicó una cifra exacta y que se le informó que la cuenta sería aperturada con fondos privados de uno de los aforados.
Se reanuda la audiencia. El segundo testigo de la Fiscalía, Gabriel Alvarado Far, será interrogado. El testigo solicitó que su rostro no sea visible.
Concluye la comparecencia de la testigo Yara Campos y a continuación ingresará a la sala Gabriel Alvarado, otro testigo de la Fiscalía. Se decreta un receso de 10 minutos.
Se reanuda la audiencia con el interrogatorio a Yara Campos por parte del abogado querellante Alexis Rivera Taylor.
La jueza Baloisa Marquínez decretó un receso de 15 minutos.
Continúa el interrogatorio a la testigo Yara Campos. La Fiscalía ya concluyó y ahora son los abogados quienes la interrogan.
El abogado Arturo Saurí, en representación de Carlos Duboy Sierra, preguntó a la testigo quien había manifestado que en el año 2020 fue requerida por la Fiscalía para rendir declaración jurada. Le pidió confirmar si podría reconocer dicha declaración en caso de que se le mostrara.
“Sí”, respondió Campos. Tras el reconocimiento, el abogado Saurí le preguntó si su declaración había sido de carácter general, limitándose únicamente a explicar la normativa y sin señalar a persona alguna. “Sí”, contestó la testigo.
En relación con su cargo, Campos indicó que para el año 2008 se desempeñaba como directora ejecutiva institucional del Tribunal Electoral. Consultada sobre las competencias del TE en materia de faltas, explicó que se tipifican conductas dentro del Código Electoral y que, si bien anteriormente se regulaban de forma conjunta, actualmente los distintos tipos de delitos se han separado de las contravenciones a las normas, las cuales son consideradas faltas menores y sancionadas con multas.
Al ser consultada sobre si tuvo conocimiento de alguna sanción relacionada con la campaña política de 2008-2009 del Partido Panameñista, respondió que no lo recuerda.
Por su parte, el abogado de Jaime Lasso le preguntó a cuánto ascendían las multas de las prohibiciones reguladas en ese mismo periodo. En ese sentido, Campo dijo que oscilaban entre mil y 25 mil dólares, que constituían faltas y no delitos electorales, y que en ese periodo no existía tope de campaña.
Posteriormente, la testigo también fue interrogada por Alma Cortés, abogada del expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien le preguntó en qué consistía el velo de confidencialidad. Campos explicó que este impedía la publicación de la información y que nadie podía solicitarla, salvo el Ministerio Público y el Órgano Judicial.
Precisó que dicho velo de confidencialidad estuvo vigente durante la campaña electoral correspondiente al período 2009-2014.
La testigo Campos agregó que esta normativa estuvo vigente hasta las elecciones de 2019, cuando se modificó el régimen de confidencialidad de las donaciones, estableciendo su publicación en la página web del Tribunal Electoral y fijando topes de campaña, los cuales no existían anteriormente.
Consultada sobre quién es el responsable de presentar las declaraciones, explicó que, en el caso de los partidos políticos, corresponde al representante legal, con la firma de un contador, y que en el caso de los candidatos, estos deben presentarlas personalmente mediante declaración jurada. Campos dejó claro que las donaciones no solo pueden ser en dinero, sino también en especie o en servicios.
Aclaró que la prohibición de recibir donaciones de personas jurídicas, contratistas del Estado o concesionarias de algún servicio público está vigente desde 2024.