Magistrado Hernán De León pide respeto al expediente de Financial Pacific
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, dijo que por respeto al derecho de ética y las fases que hay que cumplir, no emitiría información sobre el caso Financial Pacific, donde supuestamente se vincula al expresidente de la República Ricardo Martinelli.
Recalcó que hasta el momento se sabe que el pleno de la CSJ está en fase de admisión de firmas y el magistrado presidente José Ayú Prado, designado como magistrado de garantías solicitó un impedimento y así accedió la Corte.
Reiteró que se debe respetar el expediente y las etapas que vendrán con relación al caso.
“En esta fase del Sistema Penal Acusatorio son procesos especiales y hay que revisar si tienen fuero penal electoral y hay que hacer la solicitud al Tribunal Electoral para que se levante”.
Anunció que no se ha pasado a esta etapa porque apenas están en la fase de ayer jueves 8 de octubre, tras la solicitud de impedimento del magistrado Ayú Prado.
La CSJ emitió ayer un comunicado para confirmar la separación del magistrado José Ayú Prado como juez de garantías de la causa penal admitida sobre las copias de un informe remitido por la Superintendencia de Mercado de Valores.
En el documento se alega que Ayú Prado adelantó conceptos sobre esta causa, específicamente en la nota 937-2015 que remitió al magistrado vicepresidente Luis Ramón Fábrega, el pasado 7 de octubre.