Magistrados sin definir hábeas corpus de expresidente Martinelli
Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de reunirse este lunes 28 de diciembre, acordaron seguir discutiendo el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli el próximo martes 29 de diciembre a las 3:00 pm.
Una serie de impedimentos por parte de los magistrados, giran alrededor de la decisión de rechazar o acoger el hábeas corpus que interpuso la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en contra de la orden de detención que se dictó en su contra el pasado 21 de diciembre.
¿Por qué es tan difícil para los magistrados rechazar o acoger un hábeas corpus de Ricardo Martinelli?
La razón por la cual, los magistrados del máximo órgano de justicia del país no pueden tomar una decisión inmediata contra el hábeas corpus presentado por la defensa del exmandatario, es porque sería contradictorio que los mismos magistrados que dieron la orden de conducción contra Martinelli, tengan que decidir sobre una autorización que ellos tomaron.
Lo primero que ocurriría es que todos los magistrados que participaron de la decisión deben declararse impedidos, porque se trata de una revisión a su decisión y no sería correcto que entren a valorar la orden dictada, destacó en publicaciones anteriores el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz.
Araúz señaló que la complejidad del asunto llegaría porque habría suplentes y principales impedidos y se tendría que buscar solución para que el pleno continuara con la revisión de la solicitud.
En este caso se tendrían que designar suplentes especiales, como se hizo en el caso del magistrado José Ayú Prado, quien se declaró impedido en esta causa contra el expresidente.
Nombrar suplentes especiales para todo el pleno de la CSJ, supone una situación jurídica que nunca antes se había planteado, destacó el jurista.
Ejecución de orden de detención vs. Hábeas Corpus
De acuerdo con estudios jurídicos, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía en el caso de los “Pinchazos Telefónicos” contra Ricardo Martinelli puede continuar con el trámite para ejecutar la detención del expresidente, aún cuando el pleno de la CSJ no haya tomado una decisión sobre el hábeas corpus presentado contra la orden de detención.
El proceso seguido a Ricardo Martinelli tiene que ver con las múltiples denuncias presentadas por su supuesta vinculación con las interceptaciones telefónicas ilegales durante su administración gubernamental.