TVN plus En vivo

Ministerio Público aclara que las asistencias jurídicas entre países son reservadas

Ministerio Público.
Ministerio Público. / Foto Archivo

El Ministerio Público (MP) reaccionó este sábado a un documento que circula en redes sociales sobre una asistencia judicial que habría solicitado España para investigar supuestos sobornos en Panamá de parte del consorcio Odebrecht- FCC.

Se trata de una solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España al Ministerio Público de Panamá, fechada en junio de 2017. Además de recordar que se trata de información “reservada” por leyes internacionales y locales.

La Procuraduría agrega que “Panamá y España trabajan y comparten información en temas de delincuencia organizada ” y que siempre que España solicite información “se le dará”.

Ministerio Público
Ministerio Público
Ministerio Público
Ministerio Público

El en el documento, firmado por la fiscal Teresa Gálvez Diez, España solicita declaraciones de varios funcionarios y ciudadanos panameños.

Los fiscales españoles habrían iniciado su investigación a partir de 2016, cuando recibieron una denuncia de un grupo antisoborno de la OCDE por el posible pago de comisiones por parte de la empresa española FCC a funcionarios panameños para asegurarse contratos públicos. Investigaron si los pagos se habían hecho de forma directa, o a través de testaferros y sociedades anónimas. Durante la investigación, detuvieron al abogado Rodrigo Durán Tacla por su relación con el caso Lava Jato.

Aunque un hecho irregular sea cometido en Panamá, España tiene la competencia para investigar si fue ejecutado por un ciudadano o empresa española. La pena por corrupción de funcionarios es de 3 a 6 años en España.

Temas relacionados