Arrestan a 10 funcionarios de la CSJ por presuntas "coimas"

Arrestan a 10 funcionarios de la CSJ / TVN Noticias

El Ministerio Público (MP), desmanteló este jueves, 12 de noviembre, una organización criminal de corrupción en el Órgano Judicial, donde se aprehendieron a 10 funcionarios y particulares del Segundo Tribunal de Justicia y el Juzgado Décimosexto en la CSJ, vinculadas a presuntas "coimas".

Según un comunicado del MP, la diligencia se realiza luego de una denuncia presentada por el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, el pasado 24 de agosto, donde ponía en conocimiento al Fiscal Auxiliar de la República, Marcelino Aguilar, de las presuntas conductas delictivas "coimas", en algunas de las dependencias del Órgano Judicial.

Ante esta denuncia, la Fiscalía Auxiliar, realizó la inspección ocular simultáneas en distintos despachos en la jurisdicción penal, produciendo la detención de 10 funcionarios y tres particulares, quienes serán investigados por supuestas: negociaciones de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fechas de audiencias y sobornos a jurados de conciencia, a cambio de pagos de (coimas), señala un comunicado del MP.

José Ayú Prado, presidente de la CSJ, señaló, que desde el mes de agosto hasta la fecha, la Fiscalía Auxiliar en coordinación con la oficina del magistrado presidente, recabó una serie de informaciones de la denuncia interpuesta.

"Finalmente, el Fiscal Auxiliar me comunicó ayer [miércoles] que iba a realizar unas inspecciones oculares en el Palacio Gil Ponce, donde solicitaba la colaboración de Órgano Judicial", señaló Ayú Prado.

Los funcionarios detenidos, fueron llevados la Fiscalía Auxiliar para efectuar las indagatorias, como parte de la respuesta a una de las dos docenas de denuncias presentadas ante el MP, detalló el magistrado presidente de la CSJ.

“Cada vez que nosotros recibamos una información que tenga aviso de credibilidad, la vamos a transmitir inmediatamente al MP, porque no somos investigadores, salvo los procesos especiales contra los miembros de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano”, manifestó Ayú Prado.

Ayu Prado, reconoció que la imagen de la CSJ, se encuentra deteriorada, señalando: “estamos enfrentando la corrupción, no con palabras, sino con las denuncias y tenemos la esperanza que cumpliéndose las garantías fundamentales, se va a enfrentar exitosamente la corrupción”.

Durante la diligencia, la Fiscalía Auxiliar, estuvo acompañada de personal del Órgano Judicial, quienes colaboraron y aseguraron el respeto de las garantías de los presuntos involucrados.

Temas relacionados

CSJ
Si te lo perdiste
Lo último
stats