Mucha expectativa por nuevo juicio, luego de la anulación del fallo en el caso pinchazos

Tribunal anula fallo que declaró no culpable al expresidente Martinelli / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
23 de noviembre 2020 - 20:35

En su parte resolutiva la sentencia del Tribunal de Apelaciones decide acoger el recurso de anulación presentado por el Ministerio Público y un grupo de querellantes y anula el fallo que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli, en el caso pinchazos. Y ordena la realización de un nuevo juicio.

En sus argumentos los jueces dijeron que se desmeritaron pruebas y testimonios claves en el proceso.

Balbina Herrera, como querellante recalcó que “hubo tres personas más que trabajaban en el Consejo de Seguridad que ratificaron esta decisión, entonces los jueces dijeron no se valoraron correctamente las declaraciones del testigo protegido y las otras personas”.

En tanto, Carlos Carrillo, parte del equipo de la defensa de Ricardo Martinelli, indicó que aquí que lo que se ha dicho por parte del tribunal superior es que la valoración hecha en 4 de los elementos probatorios, ellas consideraban como mayoría de las magistradas, que debería realizarse un nuevo juicio.

El expresidente Martinelli a través de su cuenta de tuiter asegura que es una jugada política para inhabilitarlo y no corra como, pero voceros de la sociedad civil advierten que siendo un expresidente o exfuncionarios siempre estará presente el ingrediente político. Lo importante es la oportunidad que se da para profundizar en los hechos y aplicar justicia.

Olga de Obaldía de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, dijo que el exmandatario probablemente aprovecha el desconocimiento que población en general tiene de las instancias de justicia, porque ese fallo en primera instancia no es la terminación del caso, esto termina en la última instancia de la justicia.

En la actual coyuntura también se habla de la prescripción del caso como una de las posibles alternativas de la defensa, objetivo que se puede lograr con subterfugios.

El exfiscal Giovanni Olmos destacó que es responsabilidad de los jueces, la fiscalía de lograr que estas incidencias, estos recursos no lleguen a ese nivel, a esa categoría de la prescripción, sino que los jueces deben fallar rápido, justicia rápida y expedita, destacó.

Ahora la fiscalía, los querellantes y la defensa se preparan para encontrarse nuevamente en la sala de audiencias.

En ese sentido, Carlos Herrera Delgado, abogado querellante, resalta que a pesar de las circunstancias en que está el sistema de justicia, hay algo de esperanza, porque este Tribunal por fin les hace justicia a los querellantes y a todas las víctimas de esos actos de violaciones a la intimidad que supuestamente se perpetraron durante el quinquenio del expresidente Martinelli.

El nuevo juicio a Ricardo Martinelli será por interceptación de telecomunicaciones y seguimiento persecución y vigilancia sin autorización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats