Mujer condenada por violencia doméstica había presentado tres denuncias
Aseguró que se defendía de un ataque de su pareja.
El caso de una mujer condenada a cinco años de cárcel por violencia doméstica, en la provincia de Veraguas, ha sido el primero de ese tipo que se ve en el país, pero han surgido inconformidades, ya que la defensa sostiene que los hechos se dieron porque ella se defendía.
El abogado Enrique Domínguez, sostuvo que su representada había presentado tres defensas por violencia doméstica y el día que se hizo la audiencia explicó que los hechos por los cuales se estaba dando el proceso, ocurrieron cuando se defendía al ver que su vida estaba en peligro.
Agregó que cuando la condenada presentó la denuncia, la contraparte hizo lo mismo y se dieron los resultados, donde se llega a una sentencia condenatoria, a juicio del abogado, “desprovista de toda calidad jurídica”, ya que se emite una condena con “lo que ha dicho una sola persona”.
Domínguez también mencionó que existía una orden de desalojo en indemnización a la mujer que fue condenada y todo eso consta en el expediente del caso en el Ministerio Público (MP), pero al momento de la audiencia, se le creyó todo lo que dijo la expareja.
De acuerdo con lo que ha dicho, los insultos hacia la mujer eran parte del diario vivir en la relación.
Ha sido enfático en decir que ha habido un error de derecho y valoración de la prueba porque si se hubiese hecho análisis de la evolución de las heridas se habría podido determinar que fueron causadas un día después [15 de abril de 2015] y no en el momento en que se dieron los hechos [14 de abril de 2015].
“Fue condenada por lo dicho por una sola persona, eso es manifiestamente injusto…” argumentó Domínguez.
Sobre el caso, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau, ha dicho que se sorprendió cuando la fiscal del caso pidió 8 años de cárcel y recordó que en una audiencia por un femicidio que se dio en Panamá, cuando recién se instaló el Sistema Penal Acusatorio (SPA), no se pidió ni la pena máxima.
En ese sentido espera que cuando un agresor sea juzgado, también se parta desde la pena máxima.
Piden al Ministerio Público hacer un trabajo objetivo y tiene que practicar las pruebas a favor y en contra, ya que no se incorporaron aquellas que tienen que ver con las mismas partes, sobre el mismo tema.
Se ha presentado una anulación de la sentencia condenatoria a fin de avocarse a un nuevo juicio donde se cumpla con los principios de legalidad, objetividad, justicia y valoración de las pruebas.
Kripsia Arcia, quien ha sido condenada, habló en Noticias AM y no sale de su impresión.
Recalcó que “es inocente de los hechos por los cuáles se le ha condenado…”, ya que la víctima en reiteradas ocasiones, a través de muchos años ha sido ella, asegura.
Afirma que vivió la situación de violencia cerca de ocho años, tiempo en el que creyó que la realidad podía cambiar y por el interés de mantener “su familia” unida.
El Tribunal de Juicio de la provincia de Veraguas condenó a Arcia a cinco años de prisión, y a tratamiento psicológico, por el delito de violencia doméstica en perjuicio de su pareja.
En la audiencia de lectura de sentencia realizada la tarde del lunes 16 de abril, los jueces Oriana Herrera, Noriel Tristán y Maura Flores señalaron que se le impuso la pena mínima a la acusada, toda vez que la Fiscalía de Familia no demostró los antecedentes penales de la sentenciada.
Los hechos se dieron el 14 de abril de 2015, en horas de la noche, dentro del cuarto de la residencia de la pareja, cuando la mujer lo golpeó en el rostro, además de propinarle latigazos con un cable en la espalda y brazo de la víctima, ocasionándole lesiones en su cuerpo.