Niegan incidente de nulidad a Papadimitriu en caso Odebrecht

Juzgado indicó que no se violó la presunción de inocencia del exministro.

Foto ilustrativa. El exministro de la Presidencia, Demetrio 'Jimmy' Papadimitriu, a su llegada el 6 de septiembre de 2017 al Edificio Avesa para rendir indagatoria.
Al exministro de la Presidencia, 'Jimmy' Papadimitriu, se le niega el incidente de nulidad del proceso. / TVN Noticias

El Juzgado Duodécimo negó el incidente de nulidad presentado por la defensa de Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, para que se declarara nulo el proceso y se ordenara el archivo del expediente, dentro de la causa que le se sigue por la supuesta comisión del delito contra el orden económico y contra la administración pública, en el caso Odebrecht.

La defensa de Papadimitriu presentó el incidente de nulidad en contra de la sumaria que instruye la Fiscalía Especial Anticorrupción, al considerar que se produjo una violación de la presunción de inocencia, al haberse transmitido la audiencia de homologación por los medios de comunicación social, más las alegaciones realizadas por el Ministerio Público (MP).

El juez Oscar Carrasquilla fundamentó su decisión en que la audiencia de homologación fue realizada conforme los parámetros establecidos en el artículo 24 de la Ley 4 de 17 de febrero de 2017.

Agregó el juez que al "tribunal solo le correspondió evaluar si los acuerdos de homologación fueron realizados respetando los derechos o garantías fundamentales de cada uno de los imputados y si no fueron forzados para celebrarlos".

Además, que "las alegaciones dadas por la agencia instructora en el acto de audiencias y los señalamientos realizados por los imputados eran necesarios para comprender el por qué de los acuerdos y que los juicios de valor y determinación de las supuestas responsabilidades penales serán evaluadas mediante la audiencia de fondo, por lo que no se ha violentado la presunción de inocencia", del exministro de la Presidencia.

Por otra parte, el juez Carrasquilla consideró que no se encontraron causales de nulidad, dentro de las causales prevista en el artículo 2296 del Código Judicial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats