Panamá dice ser respetuosa de derechos de exdictador Noriega

Noriega llevado al hospital
Manuel Antonio Noriega a su llegada a la cárcel El Renacer.
Efe
23 de febrero 2016 - 22:36

El Gobierno de Panamá se manifestó hoy "respetuoso de los procedimientos del órgano Judicial" y "al margen de sus decisiones", después de que Amnistía Internacional (AI) alertara sobre la suspensión en 2015 de un juicio del exdictador Manuel Noriega (1983-1989).

"La administración del Presidente Juan Carlos Varela, a través de la Comisión de Derechos Humanos que reactivó, ha venido promoviendo y defendiendo los derechos humanos, devolviendo al país la dignidad en esta materia y tomando un papel de liderazgo en la región al respecto, tal como lo han reconocido organismos internacionales", indicó la Cancillería panameña a Efe.

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la ONG señala que se desconoce si se reanudará el juicio contra el exdictador por la desaparición forzada del activista y líder sindical Heliodoro Portugal en 1970.

Un tribunal de Panamá suspendió el inicio del juicio, programado para el 21 de mayo pasado, contra el exdictador, porque el Segundo Tribunal Superior de Justicia admitió "un incidente de previo y especial pronunciamiento" presentado por la defensa.

"El tribunal actuó en derecho, ahora tenemos que esperar que evalúen el incidente que presenté y, de acuerdo a eso, se sabrá que suerte corre mi representado", dijo en mayo pasado a Efe el abogado de Noriega, Ezra Ángel.

El abogado explicó que en el recurso legal admitido por el tribunal de la causa se argumenta que Noriega fue extraditado desde Francia a Panamá en 2011 bajo un acuerdo en el cual no está previsto que pueda ser investigado o procesado por el caso Portugal.

Noriega fue trasladado a Panamá mediante un proceso de extradición en el cual el Estado panameño "se comprometía a no juzgarlo por un caso distinto" a los de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi, por los que ya ha sido condenado, dijo Ángel.

Panamá pidió la extradición de Noriega por el caso Portugal y fue negada con el argumento de que el caso estaba prescrito, de acuerdo con la explicación de la defensa.

Desde que llegó a Panamá en diciembre de 2011, el exgeneral de 81 años permanece en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, donde purga condenas que suman 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales.

El exdictador llegó a Panamá extraditado por Francia, donde cumplía siete años de prisión por lavado de dinero.

Antes Noriega pasó cerca de dos décadas preso por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyas tropas se entregó en enero de 1990, días después de una invasión estadounidense a Panamá.

La justicia panameña abrió en 2010 una causa contra el exmilitar por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y muerte de Portugal, cuando Noriega era oficial de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del dictador Omar Torrijos (1968-1981).

El opositor Portugal fue detenido por agentes militares en la capital panameña en mayo de 1970 y su cuerpo fue encontrado en septiembre de 1999 en las inmediaciones de un antiguo cuartel militar cercano al aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital.

Si te lo perdiste
Lo último
stats