Pleno de la Corte declara no viables hábeas corpus por caso Odebrecht

Pleno de la Corte declara no viables hábeas corpus por caso Odebrecht
Pleno de la Corte declara no viables hábeas corpus por caso Odebrecht / TVN Noticias

La tarde de este lunes 5 de junio, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no viables los cuatro hábeas corpus interpuestos por la defensa de los involucrados en el caso Odebrecht en Panamá.

De acuerdo a un comunicado del Órgano Judicial en la reunión, extraordinaria “se decidió acumular las cinco acciones de hábeas corpus presentadas en la Secretaría General, contras las fiscalías anticorrupción”.

“Previa acumulación de las acciones de hábeas corpus, se decidió aceptar el desistimiento de uno de ellos y declarar no viable el resto”, señala el comunicado oficial.

El Pleno de la CSJ se había reunido el pasado viernes 2 de junio, pero la ausencia de varios magistrados evitó que se tomara una decisión sobre estos hábeas corpus.

Se pudo conocer que el Pleno extraordinario estuvo presidido por el magistrado Luis Ramón Fábrega, debido a que José Ayú Prado envió una nota donde informaba que a las 3:00 pm de este lunes 5 de junio se estaría reuniendo con el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia para tratar temas relacionados con el presupuesto del Órgano Judicial.

También estuvieron presentes los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía, Oydén Ortega, Abel Zamorano y los suplentes de Hernán De León (Secundino Mendieta), Angela Russo (Efren Tello) y Cecilio Cedalice (Luis Mario Carrasco).

La decisión para realizar este Pleno extraordinario se dio después que la procuradora general Kenia Porcell acusara a la CSJ de demorarse para resolver acciones relacionadas con el caso Odebrecht.

En una carta firmada por el Magistrado Harry Díaz, este le solicitó al Magistrado Hernán De León que por estar los hábeas corpus relacionados con el caso Odebrecht, el cual es un tema de interés nacional y sensitivos para la ciudadanía, es necesario convocar una reunión del Pleno, con el fin de evaluar el estado en que se encuentran los mismos y resolverlos lo antes posible.

Informes oficiales revelan que los temas tratados serán: hábeas corpus presentados a favor de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, Mario Martinelli, Guillermo Sáez Llorens, Ana Isabel Suárez Cedeño, Federico José Suárez, Nitzela Bonilla Pérez. También se evaluará un hábeas corpus interpuesto a favor de Ricardo Francolini Arosemena.

Estas personas son investigadas por casos relacionados con Odebrecht específicamente por las cuentas congeladas en suiza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats