La próxima semana se podría definir el futuro de algunos implicados con el PAN
La próxima semana, podría salir la resolución del juez decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, donde se definirá si se llama a juicio o sobreseen al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli y los imputados en el caso de la compra de comida deshidratada.
La noche del lunes 23 de noviembre de 2015, al finalizar la audiencia por el caso de la comida deshidratada comprada a través de los fondos del PAN, Loaiza se acogió al término de 30 días para decidir el llamamiento a juicio o el sobreseimiento a los implicados.
Por este caso se encuentran vinculados: el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, el exjefe de Nutrición del PAN, Ángel Famiglietti y el empresario, Rubén De Icaza, quienes tienen medida cautelar de casa por cárcel.
La excontralora, Gioconda Torres de Bianchini; la exministra de Educación, Lucy Molinar; el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez y las exviceministras de Desarrollo Social, Susy de Varela y María Fábrega de la Presidencia, quienes tienen impedimento de salida del país.
Alegatos
La Fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, encargada de las investigaciones por el desfalco en el erario público, presentó ante el juez, Leslie Loaiza, los siguientes alegatos, donde reiteró su posición de llamamiento a juicio para los nuevos acusados, porque “la vida y la salud de la población estudiantil estuvo en peligro”.
- A pesar que la Contraloría General de la República, el Ministerio de Educación y el PAN, tenían conocimiento de que los estudiantes sufrían de problemas estomacales y rechazaban los alimentos deshidratados, decidieron cancelar la totalidad del contrato a la empresa Lerkshore International Limited en 2010.
- El departamento de Nutrición del Ministerio de Educación no realizó estudios nutricionales antes de aprobarse el contrato con la empresa proveedora de los alimentos deshidratados.
- Pruebas testimoniales por parte de las funcionarias, Lidia Cedeño y Dalba Caballero del departamento de nutrición del Meduca, confirmaron el rechazo de los alimentos por parte de los estudiantes.