'Pudo haber fallas, pero nada que ver con lesión patrimonial': Dorindo Cortez

Dorindo Cortez, diputado del Parlacen, alegó que el audito de la Contraloría está incompleto.
Dorindo Cortez, diputado del Parlacen, alegó que el audito de la Contraloría está incompleto. / Tomada de redes sociales.

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Dorindo Cortez, se mostró tranquilo y no teme a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una supuesta lesión patrimonial en la Universidad de Panamá de más de 490 mil dólares.

Cortez, además de diputado, es director del Instituto de Estudios Nacionales de la UP y fue candidato a rector de esa casa de estudios superiores en las elecciones del pasado 29 de junio.

Según el diputado tiene pruebas que demuestran la manera transparente en que se admistraron los recursos y asegura que no hay lesión patrimonial.

Quedará demostrado que la administración de los recursos se ha hecho en correspondencia con los convenios, para garantizar el buen funcionamiento del Instituto de Estudios Nacionales", Dorindo Cortez.

Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló un perjuicio económico de 490 mil 100 dólares con 77 centésimos entre los años 2011 y 2014, cuando se hicieron actividades académicas utilizando instalaciones y recursos de la UP.

No obstante, el dinero recaudado de esos eventos, fue depositado en la cuenta bancaria de la Fundación Universidad de Panamá.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga inició una investigación luego que la Contraloría envió el audito en donde se vincula a 18 funcionarios, entre ellos Cortez, por supuesta comisión de delito contra la administración pública.

El expediente fue enviado a la CSJ para que decida si inicia un proceso penal solo en lo que concierne a Cortez, debido a que es la entidad competente para investigar y juzgar a los diputados. La fiscalía seguirá investigando a los otros 17 funcionarios de la UP.

Universidad de Panamá
Universidad de Panamá / TVN Noticias

Se ampara en el convenio

El diputado manifestó que existe un convenio general aprobado por la UP, para que se puedan llevar a cabo determinadas actividades con entidades públicas o privadas.

Explicó que los fondos fueron generados por el Instituto de Estudios Nacionales, corresponden al pago de los interesados en estas actividades, y no es dinero del presupuesto de la UP.

La auditoría concluye que se ofrecieron capacitaciones, consultorías e investigaciones a empresas privadas utilizando las instalaciones y dinero de la UP. No obstante, los fondos recaudados eran administrados por la Fundación Universidad de Panamá.

Estamos hablando de educación continua y obviamente que las actividades debían desarrollarse dentro de la Universidad y no en otro lugar", señaló.

Alegó que todo está debidamente documentado, lo que prueba el uso que se le dio a los dineros.

'Presentaré mis pruebas'

Cortez indicó que cuando le corresponda acudir a la CSJ, va a presentar todas las pruebas que demuestran la forma transparente y correcta en que se utilizaron los recursos.

"Es posible que pudo haber fallas en procedimientos, pero nada que tenga que ver con una lesión patrimonial", expresó.

Señaló que los recursos no se utilizaban en otras entidades que no fuese la UP, y hay facturas y documentos que así lo demuestran.

No hubo mal uso de los recursos, ningún funcionario se ha podido quedar con los recursos y eso no constituye ninguna lesión patrimonial", manifestó Cortez.

Argumentó que os auditores no revisaron como correspondía, porque no citaron a todo el personal que está mencionado en ese informe de la Contraloría.

De las 60 personas que aparecen vinculadas soló llamaron a declarar a 15, dijo Cortez.

En el reparto de expedientes llevado a cabo el pasado viernes en la CSJ, el caso de Cortez fue asignado al magistrado Hernán de León.

De León debe elaborar un proyecto de fallo para que el pleno de la CSJ decida si admite el inicio de un proceso penal a Cortez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats