TVN plus En vivo

Tras renuncia de Benavides, Comisión de Credenciales debe remitir caso al MP

Comisión de Credenciales admite denuncia contra Benavides
Víctor Benavides renunció a su cargo de magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo

Tras la renuncia del magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) deberá remitir su caso al Ministerio Público (MP) para que continúe con la investigación.

Así lo dio a conocer a Tvn-2.com el diputado fiscal de esta causa, Jorge Alberto Rosas, quien explicó que el traspaso del caso al MP podría tomar algunos días porque hace falta recibir respuestas solicitadas a entidades.

Benavides, cuyo abogado había dicho que a pesar del proceso no renunciaría al cargo, es investigado por la AN luego de que el pasado 7 de mayo la Comisión de Credenciales del Legislativo admitiera una denuncia en su contra que presentó el 22 de abril de este año la firma de abogados Vega y Álvarez.

Esta denuncia surgió tras la declaración de Vicente Caballero, exjefe de escoltas de Benavides, que mediante un video denunció al magistrado por venta de fallos y pedofilia.

Caballero está detenido en Santiago, en la provincia de Veraguas, por el secuestro de la madre de Benavides.

Tras la admisión de la denuncia, por parte de la Comisión de Credenciales, se nombró a Rosas como fiscal de la causa y una subcomisión de Garantías integrada por los diputados Héctor Valdés Carrasquilla, Katleen Levy y Ana Matilde Gómez.

Luego de realizar diligencias por este caso, en las que incluso pidió aprehender una cuenta por 400 mil dólares de Benavides, Rosas en una audiencia de control efectuada el pasado 5 de junio, dijo que había dudas del patrimonio del ahora exmagistrado de la CSJ porque no compaginaba con su nivel de ingresos.

Posterior a esta audiencia continuaron las diligencias por el caso y el pasado martes Rosas pidió a la Subcomisión de Garantías, fijar fecha para la imputación de cargos por enriquecimiento injustificado, corrupción de funcionarios públicos y blanqueos de capitales en contra de Benavides.

La fecha había sido fijada para el próximo martes 23 de junio.

¿Y AHORA?

Luego de la renuncia de Benavides, la AN perdió competencia en el caso porque Benavides dejó de tener prerrogativas como magistrado de la CSJ.

Por lo anterior, el caso debe ser remitido a la justicia ordinaria.

Rosas explicó vía telefónica a este medio que le compete ahora al MP determinar, con las pruebas que se les entregarán, si hay méritos para imputarle cargos.

Agregó que Benavides deberá ser investigado con el sistema inquisitivo porque el Sistema Penal Acusatorio no está vigente en Panamá.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que esta haya sido una manera de librarse de un proceso judicial público, Rosas se limitó a decir que "analizando el nivel de ingresos del exmagistrado había elementos suficientes para hacer una imputación".

Si te lo perdiste
stats