Sala Penal admite nueva prueba de ADN para el juicio por el crimen de Heliodoro Portugal

Segundo Tribunal Superior
Segundo Tribunal Superior / Foto Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió un nuevo exámen de ADN a los restos óseos de Heliodoro Portugal, que será utilizado como prueba en el juicio que se sigue a seis personas por este homicidio, que se dio durante la dictadura militar.

Portugal fue asesinado el 14 de mayo de 1970 y el Segundo Tribunal Superior de Justicia, está pendiente de llevar a cabo el juicio.

En fallo del 12 de noviembre del año pasado, la Sala Penal revocó una resolución del Segundo Tribunal, que previamente le había negado la nueva prueba de ADN a los restos de Portugal.

La Fiscalía de Homicidios presentó una apelación, que ahora es concedida por la Sala Penal, por considerar que la prueba de ADN "resulta necesaria, pues permitiría con mayor eficacia determinar a quién efectivamente pertenecen los restos óseos".

El magistrado Harry Díaz, fue el ponente del fallo, explicando que la decisión se da por razones excepcionales, ante la duda señalada por el Ministerio Público y dadas las circunstancias que rodean los hechos acaecidos en la época de la dictadura militar.

Además de Díaz, el fallo fue firmado por el magistrado José Ayú Prado. Mientras que el magistrado Luis Mario Carrasco, emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con la decisión.

Uno de los principales implicados en este caso era el dictador Manuel Antonio Noriega, que murió el 29 de mayo de 2017.

Los otros implicados que deben enfrentar el juicio por el crimen de Portugal son: Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda Moreno, Pedro Antonio Del Cid, Gabriel Correa Jaramillo y Moisés Correa Alba.