La sociedad civil muestra sus dudas sobre la rendición de cuentas de Kenia Porcell
Con 39 investigaciones complejas en proceso, la procuradora Kenia Porcell apela a la confianza colectiva hacia el Ministerio Público, pero otros siguen reclamando acciones de su parte.
“La ciudadanía espera acciones concretas en casos de corrupción de alto perfil. Entonces la confianza se restablecerá”, dijo Anette Planells, del Movimiento Independiente (Movin).
La procuradora dice, sin embargo, que su oficina ha “dado pruebas de que ha cumplido”. “Por tanto, tenemos hechos que permiten que pueda solicitar que confíen”.
En su informe de gestión Porcell asegura que lleva 29 investigaciones por delito de peculado, cinco por corrupción, dos por enriquecimiento injustificado y tres por blanqueo. Hay 240 imputados.
“La justicia en un país democrático tiene que ser igual para todos”, sostiene la abogada Cristina Torres, sobre las advertencias de que hay justicia selectiva.
Aún con los 240 imputados y todas las investigaciones anticorrupción, una sola pone en la tormenta a la procuradora: Odebrecht.
Pese a que la procuradora dice no admitir presiones políticas ni de otras índoles, Planells cuestiona que dos años después que la cabeza de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, haya sido arrestada. En Panamá “no veamos acciones enérgicas contra los directivos (de la compañía) y hay poca información sobre las personas coimeadas por la firma”.
Odebrecht reveló que pagó al menos $59 millones en Panamá por ganar $175 millones en contratos.
Porcell saca el pecho pro sus cuatro fiscales que rastrean el caso Odebrecht, y las tres investigaciones que llevan en torno al tema.
Por ejemplo dice, se han congelado cuentas millonarias a los hermano Martinelli en Suiza y hay nueve imputados. Ocho personas fueron requeridas para indagatoria.