TVN plus En vivo

Tribunal Superior concede fianza de excarcelación a Jason Pastor

Corte Suprema Justicia.
Sede de la Corte Suprema Justicia. / TVN Noticias

La tarde de este lunes 5 de junio se conoció que el Segundo Tribunal Superior de Justicia bajo la ponencia de la magistrada María Lourdes Estrada Villar, otorgó fianza de excarcelación a favor del exgerente de la Caja de Ahorros (CA) Jason Pastor.

Pastor quien es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de un delito contra la administración pública en detrimento de la CA; deberá consignar la fianza de 500 mil dólares para poder quedar en libertad.

Lea el fallo del Segundo Tribunal Superior aquí.

La decisión del Segundo Tribunal Superior se da luego de resolver un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público con el cual buscaban dejar sin efecto la fianza de excarcelación otorgada inicialmente.

De acuerdo a un comunicado del Órgano Judicial, “la decisión de la magistrada Estrada se fundamentó en la gravedad de los hechos, la suma de los dineros desviados, y el rol dentro de la institución del señor Pastor”.

“La situación jurídica del señor Pastor permite la concesión del beneficio de fianza de excarcelación, pues si bien participó inicialmente en calidad de gerente general en la tramitación y gestión del préstamo, tanto la aprobación del mismo, como de las excepciones, fueron diligenciadas desplegadas también por parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros, y del subgerente general respectivamente”, asegura la nota de prensa que cita a la magistrada Estrada Villar.

Pastor está detenido desde el 31 de enero del año en curso en la prisión del Renacer.

El Ministerio Público investiga la posible comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio de la CA entidad que facilitó el dinero al consorcio HPC-Contratas-P&V para invertir en la construcción del centro de convenciones.

Por este caso también se encuentra detenido el expresidente de Junta Directiva de la CA, Ricardo Francolini.