Día 3 | Juicio Blue Apple: Avanza el interrogatorio a testigos
Caso Blue Apple
Ciudad de Panamá, Panamá/Este jueves 24 de agosto, continuó por tercer día consecutivo, el juicio por el caso Blue Apple, que guarda relación con la sociedad anónima Blue Apple Services, que presuntamente fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.
La sesión de este jueves inició con parte de los imputados ausentes, pero con la presencia de la defensa pública alterna y los defensores particulares. Durante la mañana comparecieron tres testigos convocados por la defensa de los imputados.
Doris Zambrano, madre de Alcides Zambrano, uno de los acusados en el caso, le siguió Isabel Alfaro, testigo técnica experta en prevención de blanqueo de capitales y Yulissa Vargas. En la tarde se seguirá con las pruebas testimoniales, en su totalidad son 25 las personas que tienen que pasar por el estrado.
La audiencia
Durante la sesión del miércoles finalizó la lectura del auto mixto de llamamiento a juicio, la admisión de pruebas extraordinarias del Ministerio Público y los abogados defensores, y el comienzo de la fase de interrogatorios a los testigos.
La jueza segunda liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, admitió pruebas extraordinarias, testimoniales y documentales presentadas por el Ministerio Público, representado por los fiscales superiores Edwin Juárez y Aurelio Vásquez, así como por los defensores técnicos particulares y de la Defensa Pública, que serán evacuadas durante el desarrollo del juicio y valoradas por la juzgadora al momento de dictar la sentencia.
Al concluir la audiencia, los fiscales indicaron que el préstamo era una forma de obtener liquidez o más que todo las personas prestaban sus cuentas para darle liquidez a las personas que utilizaban el esquema de Blue Apple.
Esto era importante, porque era una forma de que el dinero de los contratistas que entraban por corrupción llegaran finalmente de una forma limpia aquellas personas que tenían la finalidad de obtener estos dineros.
En este caso, se han identificado aproximadamente 6 esquemas de lavado de dinero, desde el más básico, hasta el más complejo.
Para el viernes
Para mañana viernes, se espera que entre las personas que declaren estén, Eliseo Ábrego, el perito que trazó las transacciones del escándalo, New Business en el que el expresidente, Ricardo Martinelli, fue condenado a 10 años de prisión.
Hasta el momento 9 testigos han declarado de los más de 25 que estaban citados, la mayor expectativa recae sobre Federico Barrios, creador de la empresa Blue Apple, quien logró acuerdo de pena.
Al final de la audiencia la fiscalía pidió diez horas para hacer sus alegatos y la jueza leyó el orden de los alegatos de los abogados, en total serán 15.
Este viernes se recibirán los testimonios de aquellas personas que aún no han participado en el juicio. Se desconoce si Federico Barrios comparecerá.
La audiencia se reanuda este viernes a las 9:00 a.m.
Con el interrogatorio, para el testigo citado por la defensa el perito, Armando Bernal Prado, la jueza, Baloisa Marquínez, cierra la sesión, no sin antes dar lectura al orden para alegar y consultar al Ministerio Público, cuánto tiempo necesita para presentar sus alegatos de conclusión.
El Ministerio Público, solicitó 10 horas para la presentación de alegatos de conclusión.
La jueza manifestó, que si para este jueves 25 de agosto al iniciar la sesión están los testigos o existen testigos todavía y los peritos, se continuará con el proceso de evacuación de pruebas testimoniales.
Agregó, que el orden de alegar se estableció de acuerdo con los grupos imputados asignados a los integrantes de la defensa pública con la finalidad de que, en la medida de que vayan cumpliéndose los alegatos estos puedan estar regresando a sus otras asignaciones.
El fiscal, Manuel Barrías, participa del interrogatorio realizado a Armando Bernal Zambrano, perito citado por el abogado, de la defensa, Roberto Moreno.
Barria solicitó a Bernal, indicar cuál era el fundamento legal utilizado para emitir el informe y este indicó que se fundamentó en el Código Procesal del artículo N°406 en adelante que habla sobre el tema de los peritajes y la Ley N°280 de Contabilidad.
Indicó que realizó dos pericias, una primera solicitada por el licenciado Sofanor para el señor, Alcides Bernal en el 2018 y otra en 2019, para el grupo donde figuraban, las señoras Doris, Mabel y el señor Alcides.
Fue llamado la sala de audiencia al contador Amado Bernal Prado también solicitado por el abogado Roberto Moreno.
Informó que en el 2018 el difunto Sofanor Espinoza lo convocó como perito en contabilidad para que le colaborara en el análisis del perfil financiero de un cliente. Luego en 2019 le solicitó un peritaje a un grupo que otorgaba préstamos en el cual estaba un cliente de Espinoza.
Explicó que hizo un perfil financiero de Bernal y después realizó un alcance financiero del grupo de prestamistas conformado por Doris Zambrano, Mabel Zambrano y Alcides Bernal.
Según Bernal, unas de las preguntas que le realizó al difunto Zofanor, cuál era el manejo de las cuentas y si estas fueron objeto de algún tipo de reporte de operaciones sospechosas o aprehensiones.
"Esa fue una de las preguntas que le hice al difunto Sofanor, no veo aquí que ningún banco haya hecho ningún RPE, ni que hayan llamado a los clientes para averiguar por qué hacían esos depósitos, no encontré nunca un reporte de ningún banco por actividad sospechosa en la cuenta, no encontré ningún análisis de la UAF enviando al Ministerio Público o a la Dirección General de Ingresos, indicándole al señor Alcides tenía fondos provechosos o estaba en alguna ilicitud", dijo.
El juicio fue retomado con Mabel Miranda, quien se sentó en el estrado en calidad de testigo de Alcides Bernal uno de los vinculados en el caso. Miranda quien es sobrina de la madre de Bernal indicó al abogado Roberto Moreno que dentro de su lugar de trabajo, como entrada adicional presta dinero de manera informal desde hace más de 10 años.
Estos préstamos oscilan entre los $100 a los $3,000. Sobre su relación con Edward Domínguez dijo conocerlo desde la universidad donde fueron compañeros y por el vinculo que de amistad que sostenía con su tía Doris Zambrano.
Confesó que su familiar le otorgó una serie de préstamos a corto plazo a Domínguez para el pago de planilla y proveedores
Se retomó la práctica de pruebas testimoniales con las testigos Yenny Bonilla y Yiniva Cruz, quien dijo que laboró como asistente secretaria de la empresa Pago Express hace 7 años. La testigo reconoció a Hernando Arias como dueño de la filial.
Tanto Bonilla como Cruz manifestaron que Luis Alberto Arias no tenía ningún tipo de participación operativo de la Sociedad Pago Express.
En esa misma línea, siguió el testigo José Serrano extrabajador de Pago Express, también solicitado por el abogado William Parodi. Serrano cobrador mensajero de la empresa antes mencionada también reconoció a Hernando Arias como dueño absoluto de la misma.
Isaac Álvarez contador también fue testigo de Parodi y finalizado su interrogatorio se declaró un receso de 10 minutos.
La jueza de causas penales, Baloisa Marquínes, decretó un receso hasta la 1.45 p.m., para continuar con la práctica de pruebas testimoniales.
Yulissa Domínguez, abogada independiente fue la segunda testigo del abogado de William Parodi.
Laboró por al menos 10 años en la empresa Pago Express, donde fungía como su jefe el ya fallecido empresario Hernando Arias. En esta filial Domínguez dijo que se desempeñó como asistente de crédito y manejaba todo lo relacionado con los contratos de créditos. “El departamento se dedicaba a las compras de facturas con el gobierno”, explicó.
La segunda testigo de este tercer día de audiencia fue Isabel Fernández Alfaro aducida por el abogado William Parodi.
Alfaro dijo ser asesora de empresas independientes de sujetos obligados en temas de prevención de blanqueo de capitales. Aclaró que no tuvo acceso al expediente de Blue Apple, pero si a un peritaje realizado donde mantenía información a la sociedad LJ y las transacciones que se efectuaron.
La primera en comparecer fue la segunda testigo del abogado Roberto Moreno, la educadora, Doris Zambrano, quien ha dedicado su vida al negocio de prestamista y a la venta de terrenos.
Zambrano dijo que se presentó al juicio para aclarar ciertos conceptos dentro del caso que aluden a la figura de su hijo Alcides Zambrano.
Al ser consultada sobre si conocía a Edward Domínguez, a quien ella le prestaba plata, dijo sentirse decepcionada de él pese a que llegaron a tener una relación donde este le decía madre.
Cabe recordar que Domínguez pactó un acuerdo de pena de 66 meses de prisión con la Fiscalía Sexta Anticorrupción del Ministerio Público (MP), en este caso.
La Fiscalía Anticorrupción de Descarga, representada por Manuel Barría, abordó a Zambrano sobre los números de cuenta que mantiene en conjunto con su hijo y mencionó una cuenta de un banco de la localidad y de una sociedad anónima.