Operación Acrópolis: Juez ordena detención provisional para otro imputado por blanqueo de capitales

En el informe del Ministerio Público de este domingo 6 de julio no se específica si se trata de un particular o un funcionario.

Sistema Penal Acusatorio
Sistema Penal Acusatorio / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante el desarrollo de audiencia de solicitudes múltiples, un juez de garantías del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio ordenó la medida cautelar de detención provisional para otro de los implicados en un esquema de corrupción que causó una lesión patrimonial al Estado de más de 500 mil dólares.

En la audiencia, el juez también legalizó la aprehensión e imputó al individuo por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios. Según la sustentación de la juez, se dictó esta medida al considerar que los delitos que presuntamente cometió la persona son graves, y la investigación del caso debe ser protegida, además de que las condiciones del imputado no justificaban una excepción a la medida impuesta.

En el informe del Ministerio Público de este domingo 6 de julio no se especifica si se trata de un particular o un funcionario.

Con esta nueva orden de detención, los imputados por este caso, aprehendidos mediante el operativo Acrópolis, ascienden a 13 personas. El pasado viernes 4 de julio, tras el desarrollo de otra audiencia de solicitudes múltiples, se dictaron medidas cautelares de reporte periódico para otras 12 personas. Se programó una audiencia de apelación para 7 de los 12 imputados que recibieron la medida de reporte periódico para el próximo 15 de julio.

Comunicado sobre la detención preventiva de otro implicado en la operación Acrópolis
Comunicado sobre la detención preventiva de otro implicado en la operación Acrópolis / Ministerio Público

En primera instancia, las autoridades informaron de la detención de 10 personas tras el desarrollo de diligencias de allanamiento simultáneas en más de 10 puntos a nivel nacional, incluyendo Panamá Centro, Panamá Oeste y la región de Azuero. El 3 de julio, los aprehendidos, fueron cuatro funcionarios públicos (dos del MEF y dos del Minsa) y seis particulares.

¿Cómo operaba el esquema de corrupción?

Según la teoría del caso de la Fiscalía Anticorrupción, el esquema se originó en la Dirección Regional del Ministerio de Salud (Minsa) de la provincia de Herrera, desde donde se ordenó a una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cambiar los códigos de las cuentas bancarias de la empresa China Construcción.

La modificación de estos códigos permitió que se realizaran dos grandes desembolsos por un total de 556 mil dólares, que fueron dirigidos a las nuevas cuentas bancarias de la Fundación Atenas. Esta organización, a su vez, transfirió el dinero a las cuentas de otra empresa denominada Salud Panamá.

La investigación reveló que Salud Panamá emitió más de 68 cheques a terceras personas para distribuir el dinero sustraído, completando así la cadena de blanqueo de capitales.

El caso surgió a partir de una denuncia presentada por el MEF el pasado 18 de enero de 2025 sobre irregularidades detectadas en el ámbito civil relacionadas con la empresa China Construcción.

El MEF alertó al Ministerio Público sobre un trámite presuntamente irregular que permitió el pago de $556,543.20 a una empresa privada, el pasado 10 de enero de 2025, mediante gestiones realizadas por funcionarios del MEF y del Minsa.

Durante las investigaciones posteriores, las autoridades lograron identificar que la orden para cambiar los códigos bancarios de esta empresa contratista del Estado se originó en la Dirección Regional de Salud de Herrera.

Entre las 12 personas imputadas se encuentran cinco funcionarios públicos de los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas, incluyendo asistentes de contabilidad y asistentes administrativos, así como varios particulares involucrados en el esquema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats