‘La maté porque la amaba’, la frase detrás de los femicidios en Panamá
Mujeres entre 30 a 35 años son las que mayormente mueren en manos de hombres.
La fiscal superior de Homicidios y Femicidios en el Ministerio Público (MP), Geomara Guerra, señaló que los casos de femicidio han aumentado en los últimos años en Panamá.
Una muestra de ello, es que en el año 2014 hubo un aumento considerable de muertes de mujeres que fueron catalogados como femicidio, hubo un registro de 25 muertes.
En el año 2017, hubo 18 muertes en mujeres, mientras que en lo que va del año, 19 mujeres perecieron por femicidio, detalló la fiscal superior.
Lamentablemente en los casos de femicidio, muchas mujeres murieron en las manos del hombre que una vez juró amarlas, bajo el pretexto de que cometieron el delito porque les eran infieles o simplemente porque no pudieron resistir el hecho de que su pareja decidiera alejarse e iniciar una nueva vida y es por ello que dicen ante los jurados de conciencia "la maté porque la amaba".
Cuando una mujer es torturada, lanzada en un lugar público, acosada y asesinada por su pareja, violada y asesinada, cuando se le quita la vida en presencia de los hijos y se causa su muerte por control de poder, es femicidio, relató Guerra.
"El femicidio es un delito que afecta la salud pública, porque los hijos de esa pareja van a sufrir las consecuencias y se transmite de generación en generación. Este es un delito que afecta a la sociedad", recordó la fiscal.
Por este tipo de delito, el imputado enfrenta una pena de 25 años y si hay agravantes pasará 30 años en prisión, puntualizó la fiscal superior.