Diputado Leandro Ávila asegura que no están regulando el costo de la educación particular

Sustentan polémico proyecto 508 que regula el pago de la educación particular

El proyecto de ley 508, que establece descuentos a la educación particular, se ha convertido en la manzana de la discordia entre los representantes de colegios particulares, universidades privadas y padres de familia quienes lo defienden y piden su sanción.

Su proponente, el diputado oficialista Leandro Ávila, defendió la iniciativa y explicó que al igual que a través de una ley se estableció descuentos a los jubilados en casas comerciales, la Asamblea Nacional tiene la potestad de legislar, indicando que las escuelas particulares realizan un servicio público que el Estado le dio la concesión de operar, principalmente porque no se está regulando el precio.

Recalcó que, durante el 2020, las escuelas particulares establecieron descuentos de 50%, 30%, 25% y 20%, y parecía que había una empatía. Pero en el 2021 seguimos en pandemia, y las escuelas particulares y universidades no están brindando el servicio al 100%, la carga se invirtió y los padres de familia tienen que pagar por el Internet, la cuenta de electricidad y hasta pagar tutores.

“Todos nosotros estamos proyectados con inversiones, los asalariados están proyectados con inversiones y sus salarios se fueron al piso. No se puede pretender que en medio de y la pandemia usted siga como si nada ha pasado y la carga se la trasladen a los padres”, indicó.

Ávila recalcó que la ley se aplicaría por tres meses mientras duren las clases virtuales, rechazando que con dos o tres meses de ajuste los colegios o universidades vayan a quebrar o se vean obligados a cerrar. Señaló que en las matrículas están cobrando gimnasio, laboratorios, seguros y otro sin número de cosas que no se van a utilizar.

Resaltó que el Estado ha hecho cosas interesantes como el concurso de becas se aumentó a 80 mil estudiantes y ahora la beca PASE-U se otorga a estudiantes de escuelas particulares donde el gasto anual es de 2 mil 350 dólares.

“Aunque el Estado decidiera subvencionar a los estudiantes de escuelas particulares, el punto sigue siendo el mismo, no me estás brindando al 100 % el servicio, la ley lo que dice es si las clases son virtuales digan cuál es su costo, si son semipresencial diga cuál es su costo y si son presenciales diga cuál es su costo”, manifestó.

Continuó diciendo que los dueños de escuelas particulares se han burlado del Ministerio de Educación (Meduca) porque lo más que pueden hacer es llamarlos a una conciliación y cuando les da la gana van y cuando les da la gana no van. Agregó que con esta ley se está empoderando al Meduca para que pueda ser ente regulador, fiscalizador y supervisor de las escuelas particulares.

Por su parte, los colegios particulares rechazan este proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats