Imputan cargos a cuatro policías por vinculación a organización criminal
En una audiencia de Garantías realizada este jueves 3 de mayo, en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora, se imputaron cargos a cuatro unidades de la Policía Nacional por tráfico internacional de drogas, asociación ilícita y corrupción de servidores públicos.
También se imputaron cargos a tres personas por tráfico de drogas y asociación ilícita, y a una dama, que es madre de uno de los involucrados, por blanqueo de capitales.
La mujer quien tenía una cuenta bancaria como más de 100 mil dólares, que no pudo justificar, debido a que no tiene empleo, aseguró que esto fue un error del banco.
La Fiscalía pidió la detención provisional de los implicados, pero la jueza de Garantías la negó por considerar que no hay peligro de fuga.
La jueza ordenó la medida cautelar de impedimiento de salida del distrito de David a los uniformados, que estaban asignados al puesto de control de Guabalá.
Los siete implicados deberán reportarse a tres veces por semana.
La Fiscalía de Drogas anunció que apelará "la medida cautelar de reporte periódico para siete personas investigadas en la Operación Denver, a quienes se les imputaron cargos por tráfico internacional de drogas, corrupción de funcionarios, asociación ilícita. La audiencia se realizará el 10 de mayo".
Ocho personas, entre ellas cinco agentes de la Policía Nacional (PN) fueron aprehendidas durante la “Operación Denver”, que permitió incautar gran cantidad de droga y desarticular a una organización criminal.
Fueron cuatro allanamientos, tres en Chiriquí y uno en Panamá.
De los ocho aprehendidos, cinco son unidades policiales (dos cabos, un subteniente, un sargento y un agente).
El quinto uniformado vinculado, ya está detenido por otros cargos.
Las diligencias para desarticular dicha organización dedicada al trasiego de drogas iniciaron desde diciembre de 2016, continuaron durante 2017 hasta 2018, lográndose ayer 2 de mayo, la captura de los presuntos responsables.
La investigación está a cargo del fiscal superior Segundo de Drogas, Eduardo De La Torre.
Dentro de la investigación, el fiscal De La Torre señaló que hay entrevista realizadas a otras personas que participaron de la actividad ilícita y que están detenidas, y que indicaron que los policías eran quienes facilitaban el paso de los vehículos con drogas en Guabalá.
Entre los entrevistados, que mencionó el fiscal está Jorge Arosemena Nay, detenido en julio de 2016, con 100 kilos de drogas, dentro de un vehículo en el distrito de Arraiján. Este exmiembro del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) también es mencionado en uno de los casos que se le sigue al exmayor Alex Cedeño.