El careo De Lima y Cedeño: entre acusaciones y excusas por el PAN

El careo De Lima y Cedeño: entre acusaciones y excusas por el PAN
Redacción
20 de mayo 2015 - 20:10

El exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, estuvo frente a frente con la que fuera su viceministra en el gobierno pasado, Gladys Cedeño. Ambos son investigados por Fiscalía Primera Anticorrupción por el caso de la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

¿Qué dijeron? ¿Hubo contradicciones? Aquí las respuestas.

ACUSACIONES

Cedeño responsabilizó a De Lima de aprobar el traslado de partidas al PAN de manera fraccionada, mientras que el exministro alegó que no tenía conocimiento de la manera como se trasladaron estas partidas.

Cabe señalar que entregar los fondos de forma dividida para cubrir un mismo proyecto es una conducta que está prohibida en las normas de administración presupuestaria.

Precisamente, de acuerdo con las investigaciones, De Lima está detenido bajo cargos de peculado, por división de materia. Mientras que Cedeño cumple arresto domiciliario por la supuesta comisión del mismo delito.

“HUBO PRESIONES”

En el careo, la exviceministra aseguró que De Lima autorizó fraccionar las partidas que se entregaron al PAN para cubrir un mismo gasto. Aseguró que hubo presiones del exdirector del PAN, Rafael Guardia, y de otro funcionario de esa entidad, quienes llamaban constantemente alegando que las partidas eran “urgentes”.

Cedeño dijo que los exfuncionarios del PAN manifestaban que no había tiempo para cumplir un “ciclo demorado”. Incluso, afirmó que habló con el entonces ministro de Economía y Finanzas para que la solicitud se hiciera “poco a poco” y él lo autorizó.

Mencionó que el traslado de la partida de 5 millones de dólares al PAN lo autorizó De Lima y reiteró que hubo “presiones” y “constantes llamadas” telefónicas de Guardia.

DE LIMA TOMA DISTANCIA

En tanto, De Lima admitió que autorizó el monto global asignado al PAN con traslados de partidas. Sin embargo, agregó que la exviceministra le dijo que buscarían los fondos para poder financiar los créditos que requería el PAN y que se conseguirían poco a poco porque había que ver de dónde se obtendrían.

Según De Lima, no tenía conocimiento de que los traslados de las partidas se habían fraccionado. Esto es un proceso que hace el equipo técnico de la Dirección General de Presupuesto y desconozco el detalle o mecanismo que se utiliza para hacer los traslados de partida, agregó.

El exministro manifestó que el director general de Presupuesto y Control Fiscal de la Contraloría son los encargados de verificar que no se dé el fraccionamiento de partidas.

Explicó que las instituciones que intervienen en el tema del traslado de partidas son: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la institución solicitante, la Contraloría General de la República y la Secretaría de Metas, que tenía que avalar las solicitudes de traslados. El primer filtro era la Secretaria de Metas de la Presidencia de la República y luego el MEF, acotó De Lima.

INVESTIGACIÓN CONTINÚA

La fiscal del caso es Tania Sterling, quien tiene en sus manos la tarea de investigar si De Lima y Cedeño cometieron el delito de peculado por división de materia. Ambos están en la mira del Ministerio Público por presuntamente haber permitido el desglose de compras en contratos menores a $300 mil.

Mientras las investigaciones continúan, De Lima tiene como medida cautelar la detención preventiva en la Policía Nacional, y a Cedeño se le otorgó una medida de casa por cárcel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats