Aprehenden a Luis Oliva, exdirector de la AIG y al empresario Budy Attie; por delito contra la administración pública
Ciudad de Panamá/El exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, y el empresario Budy Attie fueron aprehendidos esta mañana de este miércoles 27 de agosto por la Policía Nacional a solicitud del Ministerio Público, por delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita para delinquir, relacionado con irregularidades en el uso de la Plataforma Integradora de Medios de Pago del Estado para el periodo de la pandemia COVID-19.
La plataforma se utilizaba para pagos de programas de ayuda social por motivo de la pandemia del covid-19, entre estos Vale Digital, becas, entre otros.
El Ministerio Público pudo determinar en las investigaciones que a la empresa dueña del software, mediante el cual se administraban los sistemas de pagos digitales, se le hicieron pagos sin la existencia de un contrato, confirmaron fuentes judiciales.
Oliva fue detenido en un operativo en el corregimiento de Parque Lefevre, mientras que Budy Attie fue aprehendido en Punta Pacífica.
Las diligencias se desarrollaron en diferentes puntos de la provincia de Panamá, entre estos San Francisco, San Miguelito, Parque Lefevre y Brisas del Golf, donde se desarrollaron diligencias de allanamiento y registro. En estas acciones se ubicaron indicios relacionados con las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción.
Nota relacionada: Fiscalía Anticorrupción realiza inspección ocular en la AIG
Los otros dos detenidos fueron: el hermano Budy Attie, Ralph y la abogada Yannisse Becerra, quien prestó servicios a la institución.
Oliva y Attie fueron conducidos a Medicina Legal para las respectivas pruebas médicas, antes de ser trasladados a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación el 1 de diciembre de 2023, por el delito contra la Administración Pública, en perjuicio de la AIG.
La denuncia fue presentada contra el exdirector de la institución Luis Oliva, por quien fue en su momento el subadministrador de la AIG, Luis Stoute, por posibles irregularidades en el uso de software que se utilizó para la plataforma del Vale Digital.
Luis Oliva renunció a la entidad en el 2023 para ser candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en San Miguelito para la elección de mayo de 2024, la cual perdió.
Nota relacionada: Luis Oliva acude al Tribunal Electoral para renunciar al fuero, se defiende de acusaciones
Ministerio Público sobre el caso
La subsecretaria general del Ministerio Público, Anilú Batista, dio declaraciones sobre la aprehensión del exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, y del empresario Budy Attie.
La subsecretaria del Ministerio Público confirmó que todo nace de la denuncia presentada por el entonces subdirector de la AIG, Luis Stoute.
Batista señaló que las audiencias a los detenidos podrían realizarse en la tarde del jueves, para atender las solicitudes que realice el Ministerio Público.
Con información de Yamy Rivas y Jorge Quirós