Márquez Amado cuestiona retractación de Moncada Luna
El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado expresó en el Noticiero Estelar de TVN que el separado magistrado Alejandro Moncada Luna no se puede retractar delacuerdo con el fiscal diputado, Pedro Miguel González.
"No veo en disposiciones legales que digan que un acuerdo de ese tipo se puede dejar sin efecto, porque cualquier parte diga que no lo acepto, pero si ya esta firmado, suscrito, a menos que haya nuevos hechos que ameriten una modificación."
Además argumentó Márquez Amado que aquí no hay desistimiento. Moncada Luna admitió la culpabilidad en dos delitos, enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, tras lo cual se acordó una pena de 60 meses de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos por ese periodo y comiso de dos apartamentos.
"Aquí se ha admitido que se han violado normas penales y casi como si fuera una confesión. Es una confesión y ahora se pretenda que eso no tenga ningún efecto para que sea válido", manifestó Márquez Amado sobre la retractación de Moncada Luna.
El exmagistrado Márquez Amado comparó la retractación de Moncada Luna como cuando nace un niño y se pretende devolverlo al vientre de la madre.
Según el escrito divulgado por la defensa de Moncada Luna, este alega que fue presionado a firmar el acuerdo, para justificar la retractación.
Tiene que haber una causal que influya en la persona, dijo Márquez Amado. Añadió que hay coacciones lícitas y coacciones ilícitas.
Una coacción lícita es cuando se le dice al imputado que si no confiesa, se arriesgaría a una pena más severa.
" No es una coacción ilícita sino perfectamente legítima. Es un mecanismo legítimo previsto en la ley para poder agilizar los procesos y llegar a conclusiones pronto", argumentó Márquez Amado.
QUE SE SIENTA LA JUSTICIA
Con respecto a la audiencia prevista para este jueves 5 de marzo, Márquez Amado expresó que, aunque es partidario de que hubiera habido un juicio, es importante que se cumpla la ley, a lo que llegó el fiscal diputado, Pedro Miguel González, de quien dijo que hizo un excelente trabajo.
Márquez Amado afirmó que se deben aplicar medidas efectivas, "nada que parezca aparente, cosmético, que se sienta que la justicia ha llegado donde debe llegar".
Sin embargo, acotó que los diputados tienen una tarea pendiente, levantarse el blindaje, para ser procesados como cualquier ciudadano, o serán objeto de la ira del pueblo.
Por otra parte, ante la posibilidad que Moncada Luna renuncie al cargo de magistrado, Márquez Amado apuntó que no se libraría de los cargos que se le han imputado.
Márquez Amado indicó que en el supuesto que Moncada Luna renuncie, el caso pasaría a manos del Ministerio Público y sería procesado por un Juzgado de Circuito.
A la Asamblea le compete juzgar a los magistrados de la Corte Suprema y al Presidente, y a la Corte juzgar a los diputados.
CASO DE CARDIÓLOGA
Márquez Amado tmabién lamentó que una cardióloga haya emitido un certificado médico de incapacidad de Moncada Luna para evitar que acudiera a la audiencia, ya que quedó sin fundamento ante la opinión del director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, ya que al separado magistrado se le practicaron los exámenes físicos con todas las formalidades que la ley exige.
Pronosticó que a la doctora lo menos que le darán será una amonestación del Consejo Ético Médico. Además Márquez Amado puntualizó que hay normas que prohíben que un certificado médico fuera extendido de la forma como fuera extendido de la forma como se hizo.