Menor que recibió trasplante de médula ósea en Hospital del Niño evoluciona bien

Trasplante en Panamá

Evoluciona satisfactoriamente niña que recibió trasplante de médula

La salud de la pequeña niña que el pasado mes de octubre recibió el trasplante de médula ósea no relacionado, es decir, cuyo donante y receptor no guardaban ninguna relación familiar, ha evolucionado satisfactoriamente. Con este procedimiento realizado en el Hospital del Niño, Dr. José Renán Esquivel, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en realizar este tipo de intervención.

La niña de apenas 9 años edad,  fue diagnosticada con anemia aplásica, una condición que implica que la médula ósea no funciona de forma correcta, exponiendo a la paciente a constante transfusiones, toda clase de infecciones e incluso al riesgo de fallecer.

Diana Cedeño, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital del Niño, explicó la coincidencia genética se produjo tras una donación voluntaria de una joven maestra, que ya estaba registrada en la base de datos de donantes “Panamá dona” que tiene la Caja del Seguro Social (CSS).

Por su parte, Alejandro Vernaza, jefe del Laboratorio de Trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, manifestó que se trató de un extraordinario acontecimiento científico, que derivó de un exitoso sistema de salud integrado.

Destacan la importancia de que las personas se conviertan en donantes voluntarios, de tal forma que se abran nuevas oportunidades a aquellos pacientes que requieren de trasplantes y no cuente con una familiar que pueda servirles como donantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats