MICI y Asociación de Restaurantes trabajan en planes para estimular el sector
La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá siguen impactados con el COVID-19 y presentan una propuesta de reactivación. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, señala que se trabaja en un plan de estímulo para el sector.
Después de casi 7 semanas de cierre, la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas muestra su preocupación por que han sido golpeados duramente por la pandemia.
Carlos Araúz, asesor de la asociación, manifestó que han preparado una propuesta de reactivación de rescate de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Araúz explica que una primera fase de su propuesta trata de las obligaciones financieras; la segunda, es la ayuda financiera a través del Estado o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la tercera fase, se trata de la estabilidad de los negocios y mantener o despedir colaboradores.
Según el Ministro de Comercio, se han dado algunas ayudas y se mantiene una mesa de trabajo para encontrar soluciones.
Entre las soluciones que señala el ministro Martínez están: la rebaja en la taifa de energía, un año de exoneración de impuesto sobre la renta para empresas registradas en la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la habilitación de los servicios de entregas.
Araúz sostuvo que el sector aún está a la espera de las medidas de apoyo que dará el gobierno y están preocupados de cómo se va a dar la reactivación económica en los próximos meses.
El asesor de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas espera que sus colaboradores reciban los bonos solidarios y que se pueda entrar a estudiar otras soluciones.
El ministro Martínez adelantó que están trabajando en un fondo de estímulo para las Pymes y en herramientas de financiamiento para que puedan reabrir operaciones.
Alrededor de 7 mil personas dependen directamente de la industria, por lo que piden al gobierno que se implementen algunas de las acciones del plan sugerido para beneficiar a las familias.