Ministro de Comercio habla del proceso de cierre de la mina de cobre en Donoso

Mina en Donoso

Ministro Rivera Staff habla del plan de manejo y cierre de la mina / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, entrevista en Noticias AM, se refirió al plan de manejo y del proceso de cierre de la mina de cobre en Donoso.

Minera Panamá informó, en comunicado, que entregó el pasado 16 de enero, al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), un "plan inicial de Preservación y Gestión Segura", que aseguran que está "basado en nuestro conocimiento singular del sitio y será actualizado continuamente a medida que evolucionen los requisitos de planificación y preparación".

En este sentido, el ministro Rivera Staff señaló que han pedido a la empresa detalles la cantidad de trabajadores, que equipo van a usar y la periodicidad.

La cantidad de trabajadores que podría utilizarse el mantenimiento y cierre de la mina puede estar entre 1,200 a 1,400 colaboradores, indicó Rivera Staff.

Sobre los costos de este proceso de preservación y cierre, señaló el ministro de Comercio, que podría estar entre 200 millones dólares anuales, aunque el plan preliminar presentado por la empresa habla de 15 a 20 millones de dólares por mes, lo que elevaría el estimado.

Sobre, quien pagaría estos costos, Rivera Staff aseguró que esto se está negociando, pero por ahora el costo lo asume la empresa.

Para Rivera Staff es importante recuperar la confianza de la población y traer los datos técnicos para el plan de cierre de la mina.

El ministro de Comercio apunta a un plan de cierre con la participación de expertos, veeduría ciudadanía y una empresa de especialistas que ayude a cerrar la mina, más la auditoria que se van a realizar.

Rivera Staff indicó que a pesar de su responsabilidad es hasta el 30 de junio de este año, lo que se busca es construir una política de Estado alrededor del cierre de la mina de cobre en Donoso.

Sobre la inspección realizada por el Ministerio Público, el ministro de Comercio dejó claro que esto es una investigación que lleva esa entidad por lo que no tiene conocimiento de lo contiene ese expediente.

Cuidados de la mina

El ministro Rivera señaló que alguno de los componentes del plan de cierre de la mina que son importante como: el tajo, las personas que deben trabajar ahí y cuánto equipo necesitan.

El área del tajo (el hueco) acumula agua en su parte inferior, este líquido debe ser llevado a un área de tratamiento, y debe asignarse personal para estos trabajos.

El segundo punto importante, que señaló el ministro de Comercio, es la instalación de manejo de relave (tina de relave) que es un área de 1,200 hectáreas y que debe tener personal permanente.

El área de molienda, de flotación y el puerto, son otros puntos de cuidado en la mina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats