Ministro de Salud dice que sí hay insumos para enfrentar la pandemia

Sucre responde a denuncias de los gremios de salud

El ministro de salud Luis Francisco Sucre, reaccionó a las demandas de los médicos intensivistas de la Caja de Seguro Social (CSS) que exigen ser abastecidos con insumos para atender la pandemia de forma segura y dijo que al conversar con el director Enrique Lau Cortés, le explicó que se trata de un atraso en la entrega de guantes estériles.

Sucre indicó que además de los guantes, hay problemas para adquirir un tipo de catéteres por la gran demanda que existe a nivel mundial, sin embargo, espera que Lau se reúna hoy con los médicos intensivistas para que conozca de primera mano las necesidades de este grupo de doctores.

Hizo el llamado a los jefes de enfermería y directores médicos de las unidades ejecutoras a que hagan los reportes de forma oportuna sobre los insumos que requieren para que sean abastecidos.

“Hay que ver dónde está el embudo que no deja que el equipo de protección individual fluya libremente porque hay mascarillas KN95, mascarillas quirúrgicas, guantes y botas, tenemos suficiente equipo y se ha estado proveyendo. La comisión tiene que ir al área y ver dónde hay problemas”, sostuvo Sucre.

Distribución de medicamentos e insumos

El titular de salud señaló que se ha cambiado la forma en que se compran los medicamentos e insumos, debido a que antes eran adquiridos a cuentagotas, ahora se ha maximizado para garantizar el abastecimiento en medio de la guerra comercial que existe a nivel mundial, de igual forma se cambió la logística de entrega del equipo de protección individual.

Falta de pago

En cuanto al reclamo de la falta de pago a enfermeras, dijo que se trata de casos individuales, ya que se encuentran al día con el pago de todos los profesionales, sin embargo, hay excepciones que tienen algunas dificultades por lo que han sostenido reuniones con la Asociación Nacional de Enfermeras.

Aprovechó para aclarar que aquel personal de salud que está trabajando por contrato, que se vencen en diciembre, continuarán trabajando en enero.

“Hemos pedido que los contratos que se hagan en enero sean por lo menos de seis meses y no de tres para darle mayor tranquilidad a estos trabajadores”, manifestó Sucre.

Resaltó que se están haciendo esfuerzos importantes para saldar deudas que venían de gobiernos anteriores con técnicos de enfermería, la vigencia expirada de médicos, enfermeras y otros gremios que es más de 7 millones de dólares se va a pagar.

“El país ha tenido un gasto no regular y lamentablemente esta pandemia le ha enredado la vida al mundo entero, no solo a nosotros. Estamos asegurándole a todos los gremios que por lo menos en diciembre estaremos pagando la vigencia expirada”, insistió Sucre.

Carrera para obtener una vacuna

Panamá desarrolla una estrategia para la obtención de 4 millones de vacunas, las que serán de casas farmacéuticas diferentes, ya que por la demanda mundial una sola no podría cumplir con lo requerido.

“Hemos evaluado diferentes estrategias para que Panamá esté dentro de los países que reciban a tiempo la dosis de vacuna. Pfizer y AstraZeneca, ninguna de las dos tendrá la capacidad de entregarnos las dosis que pedimos, ellos han sido muy responsables al decirnos que no pueden entregarnos esas cantidades”, indicó.

Aunque ya se han aprobado presupuestos para la obtención de estas dos vacunas, el ministro dejó claro que, si no cumplen con el contrato, el país queda en la libertad de adquirirlas con otros proveedores y ellos tienen que regresar el dinero abonado.

Recalcó que el Programa Ampliado de Inmunización, está trabajando en los proyectos que se necesitan para poder mantener las vacunas en la temperatura que requieran, mientras que la AIG trabaja en un programa un sistema electrónico para la distribución.

“Esperamos que para el primer trimestre del otro año tengamos las primeras vacunas, es lo que hemos hablado con las empresas, pero tenemos que ver su cumplimiento”, finalizó Sucre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats