Minsa intensificará los hisopados
En medio de un repunte de los casos de COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) explica dónde y cómo usted puede acceder a las pruebas para detectarlo. Aseguran que intensifican los hisopados en los centros de control, seguimiento y trazabilidad.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó se ha estado por encima de las 8 a 9 mil pruebas, pero que la meta es llegar y sobrepasar las 10 mil pruebas diarias.
Tras el anuncio del incremento de los hisopados, el Minsa advierte que las tomas de muestras para las pruebas de PCR, de antígenos y Sofía se siguen haciendo en varias instancias de salud y por demanda espontánea, es decir que no se rechaza a los que desean hacérsela. Hay aun auto rápido como el Colegio José Antonio Remón Cantera, ubicado en vía Israel.
Para la doctora Yelkys Gil, directora de Promoción de Servicios de la Salud del Minsa, este auto rápido tiene un horario de 7 de la mañana a las 3 de la tarde. Es por demanda espontánea y por citas agendadas al 169. Diariamente se están haciendo entre 90 a 100 hisopados
También hay centros de hisopado exprés en Chepo, frente a la alcaldía y en el sótano de la Gran Estación de San Miguelito, donde se puede realizar la prueba si va a pie o en su auto.
Se explicó que el kit Protégete Panamá se sigue entregando a los pacientes positivos, además se les hace una evaluación social.
En la Región de Salud de San Miguelito, el jefe de Salud Pública, Max Ramírez, señala que todos los días se reúnen en el centro de control, seguimiento y trazabilidad, que están dando seguimiento e intensificando los hisopados para mantener un mejor estudio de la situación.
El hisopado se puede hacer en los centros de salud, hospitales o con los equipos de respuesta rápida cuando hacen la trazabilidad.
Otros aspecto importarte de las pruebas, explica la doctora Gil, es que van a las comunidades en busca de los asintomáticos. Ya que estas personas al no presentar síntomas pueden transmitir el virus a su burbuja familiar o de laboral.
Las autoridades sanitarias han señalado que en Panamá el 30% de los casos de COVID-19 son asintomáticos, es decir que muchos no saben siquiera que llevan la enfermedad.
El Ministro de Salud destacó que Panamá es el país de la región con mayor cantidad de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes.