Minsa prohíbe exhibición de cigarrillos electrónicos en comercios a partir de agosto

La nueva normativa establece que todos los locales comerciales dedicados a la venta de dispositivos electrónicos para fumar no podrán mantener estos productos de manera accesible ni a la vista de los clientes.

Minsa prohíbe exhibición de cigarrillos electrónicos en comercios a partir de agosto. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá en vigencia a partir del mes de agosto una resolución que prohíbe la exhibición de cigarrillos electrónicos en establecimientos comerciales, como parte de una serie de medidas restrictivas para regular el consumo de estos dispositivos.

La nueva normativa establece que todos los locales comerciales dedicados a la venta de dispositivos electrónicos para fumar no podrán mantener estos productos de manera accesible ni a la vista de los clientes. Los artículos deberán permanecer totalmente ocultos, permitiéndose únicamente la exhibición de una imagen sencilla con los precios.

Se pudo conocer que la resolución mantiene la prohibición existente de venta a menores de edad, reforzando las medidas de protección hacia este grupo poblacional.

Te podría interesar: Senacyt destina un millón de dólares para 5 nuevas maestrías científicas en la UTP

De igual forma, la normativa también prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en lugares públicos, incluyendo bares, restaurantes, hoteles, áreas deportivas, áreas comunes de edificios y oficinas. Esta medida busca proteger a la población del humo de segunda mano y regular el uso en espacios compartidos.

A partir de diciembre, todos estos dispositivos deberán incluir advertencias sanitarias obligatorias. Esta medida se fundamenta en estudios que han demostrado daños severos y graves en el sistema pulmonar de las personas que utilizan estos productos.

Las autoridades sanitarias destacan que estos dispositivos contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva que genera daño a los órganos y la salud general de las personas. Entre los riesgos identificados se encuentran el aumento del riesgo cardiovascular y el incremento de la presión arterial.

Con información de Kayra Saldaña

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último