Día 8 | Juicio New Business: Fiscalía se mantiene presentando sus alegatos
Caso New Business
Ciudad de Panamá/En este octavo día de la audiencia de juicio por el caso New Business, se retomó con la fase de alegatos finales de la Fiscalía, en el proceso seguido a 15 personas por el presunto delito de blanqueo de capitales.
En la audiencia, que comenzó el pasado 23 de mayo, se practicaron 19 pruebas testimoniales y 4 periciales.
Esta investigación comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, relacionado con la compra de la Editora Panamá América (Epasa) en 2010, por $43.9 millones.
La fiscalía sostiene que gran parte del dinero se desvió desde proyectos de obras públicas.
La jueza Baloisa Marquínez decreta finalizada la sesión de este séptimo día de juicio por el caso New Business.
En estos momentos, el fiscal Vargas procede a explicar la vinculación de la casa de valores Finánciale Pacífica en el caso New Business.
El fiscal Urías Vargas se mantiene desarrollando sus alegatos del juicio por el caso New Business.
La jueza Baloisa Marquínez decreta un receso de 5 minutos.
La Fiscalía indicó que de las declaraciones que se tienen por parte de los testigos tanto de Ricardo Diez Becciu, Gumersindo Garcia, Saul Jesús Tejada, Mayte Pellegrini, Maribel Rodríguez, Oscar Rodríguez, ninguno da cuenta que sociedad New Business Services Limited era cliente de Financial Pacific como lo afirmó la perito Maribel Tuñón, que se presentó a la audiencia por parte de la defensa.
“Obviamente el peritaje que Tuñón realizó no puede ser un elemento, señora juez, valorado por usted de exclusión de responsabilidades de las personas Iván Clarke Arias y Aaron Mizrachi”, consideró Márquez.
La Fiscalía explica la vinculación de la casa de valores Financial Pacific, dentro del caso New Business.
El fiscal Márquez explicó que Iván Arias está vinculado en la causa por su condición de gerente general y vicepresidente de la casa de valores y por supuestamente autorizar la transferencia de más de $1 millón para que se depositará a la sociedad New Business Services Limited. Los fondos presuntamente fueron utilizados para la compra de Epasa.
En tanto, Aaron Mizrachi, quien se identificó como cuñado de Martinelli, funge en la investigación como uno de los beneficiarios finales de la sociedad Hight Spirit, que supuestamente realizó movimiento financiero irregular contrario a las normas del Mercado de Valores, para aportar la suma de $2 millones a la cuenta New Business Services Limited.
El fiscal Emeldo Márquez aseguró que al realizar un análisis de la conducta de Jack Btesh y su hijo Salomón Jack Btesh, no se observó una conducta dolosa, dentro de lo investigado.
La Fiscalía resaltó que Gaby Btesh y Mike Btesh manifestaron que los dineros que brindó su progenitor Jack Btesh, fueron en calidad de “préstamo” y afirmaron que, por su avanzada edad, no conocía las razones de las transacciones que se estaban gestionando con New Business.
El fiscal Márquez dijo presuntamente mediante su acuerdo de colaboración, Danny Cohen declaró que los fondos que depositó en las cuentas de New Business no surgieron de ninguna relación comercial de sus filiales con TCT.