Mulino defiende el cierre del Banco de Desarrollo Agropecuario y asegura que protegerá a arroceros

Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró este miércoles que su gobierno no desprotegerá a los productores nacionales de arroz, pese al proceso de cierre del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Durante su conferencia semanal, Mulino respondió a inquietudes de los productores que advirtieron sobre el impacto que tendría la eliminación del BDA en el acceso al crédito para pequeños agricultores.

“Bajo ninguna circunstancia se va a desproteger al productor nacional de arroz”, afirmó el mandatario, y explicó que el BDA ha operado como una entidad de crédito “irresponsable”, con una elevada cartera de préstamos incobrables que superan los 200 millones de dólares.

Nota relacionada: Mulino defiende ejecución de su primer presupuesto y pide esperar a diciembre para evaluar resultados

El presidente adelantó que el Banco Nacional de Panamá está evaluando la cartera del BDA y que antes de finalizar el año se espera contar con un informe que sustente la transformación del BDA en un instituto de fomento agropecuario, sin capacidad para otorgar préstamos.

“El Banco de Desarrollo Agropecuario tiene de banco solo el nombre. No está regulado por la Superintendencia de Bancos. Esto no podía seguir”, señaló Mulino.

El mandatario indicó que un proceso similar se aplicará al Banco Hipotecario Nacional, cuya cartera también está siendo evaluada por la Caja de Ahorros, con el fin de depurar créditos considerados “basura”.

Importación de arroz

Mulino también abordó el tema de la importación de arroz, asegurando que el gobierno mantiene una política clara: comprar primero el 100% de la producción nacional y solo importar para garantizar el abastecimiento durante los meses de escasez, como ocurre hacia final de año.

“El arroz es una política importante del Estado. La importación que está haciendo el IMA es para cubrir los meses donde no hay producción nacional, no para competir con el productor local”, explicó.

Detalló que el arroz que comienza a cosecharse en agosto debe pasar por un proceso de postcosecha de aproximadamente dos meses, por lo que el gobierno está planificando con antelación para evitar desabastecimiento en octubre y noviembre.

“Ese arroz importado es para garantizar el suministro cuando se agote el arroz local. Ningún barco va a entrar mientras haya arroz nacional que comprar. Mi compromiso con el sector agropecuario es firme”, concluyó Mulino.

Si te lo perdiste
Lo último
stats