Drones térmicos y perros de rescate: Los elementos de búsqueda de los menores desaparecidos en Bocas del Toro
Los familiares del hombre han viajado desde Canadá y están ofreciendo una recompensa de 1,000 dólares para ubicar al hombre y los dos niños.
La Procuraduría General de la Nación ha intensificado los esfuerzos para localizar a los dos menores de edad desaparecidos junto a su padre en Bocas del Toro. Gustavo Barragán, fiscal encargado de la unidad especializada de personas desaparecidas, se unió a la investigación para coordinar y coadyuvar en las labores de búsqueda, que son realizadas por un equipo interinstitucional conformado por más de 60 personas.
El fiscal señaló que el Ministerio Público desde el día uno se ha mantenido en las labores para dar con el paradero de los infantes. "El día de ayer se logró traer equipos caninos (...) se han utilizado drones térmicos, según nos informa el fiscal regional de Bocas del Toro", precisó.
“Por instrucciones directas del señor procurador, se ha estado gestionando desde el 21 de mayo, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento. Es importante resaltar esto”, dijo Barragán.
El fiscal precisó que MP tuvo conocimiento a las 2:51 de la tarde del día 21 de mayo y, desde ese momento, la entidad, a través de la Fiscalía Regional de Bocas del Toro ha estado realizando todas las acciones necesarias para atraer a estos menores y también ubicar a su padre.
Detalló que la presencia de la unidad especializada busca fortalecer la investigación.
“Es importante también resaltar que la presencia de nosotros aquí es para colaborar y coadyuvar con estas actividades investigativas y cohesionar, ya sea a las entidades de rescate, Policía, Sinaproc, en lo que se requiera. Esa es la instrucción”, manifestó.
La madre de los niños y el hermano del hombre solicitan la ayuda de la población y están ofreciendo una recompensa de 1,000 dólares por cada persona.
Intensas labores de búsqueda
Barragán expresó las acciones realizadas. “El día de ayer, hasta altas horas de la noche, un grupo, arriba de 65 personas, estuvo buscando a estos niños que son víctimas vulnerables para traerlos a un lugar”, acotó.
Reiteró que desde las 7:00 de la mañana de hoy, personal de la fiscalía de Bocas del Toro nuevamente se ha incorporado al campo, o sea a las áreas donde se ha informado de la posible visualización de estas personas.
Además, la Unidad Canina de la Policía Nacional colabora con un perro de búsqueda y rescate.
Se trata del sargento segundo Raúl Aizprúa y el cabo primero Jabiel Santos, junto al perro Erick, quienes brindan apoyo en las operaciones de búsqueda que se mantienen desde hace más de 7 días en zonas montañosas.
Aunque los niños desaparecieron del corregimiento de El Empalme, el último sitio en donde fue visto el hombre con los pequeños fue en el corregimiento de La Gloria, y es allí donde se concentran las labores de búsqueda.
Dificultad geográfica y recursos especializados
El fiscal reconoció la complejidad del terreno en donde se realiza la búsqueda.
“Es importante señalar que es un área complicada, geográficamente hablando, porque estamos en un sitio que tiene áreas boscosas, hay comunidades apartadas y esa es la razón por la cual estamos aquí para colaborar, coadyuvar y gestionar la ayuda que sea necesaria para lograr dar con la ubicación de estos niños”, agregó.
También señaló que se logró llevar a la provincia, a través de medios aéreos desde Panamá, equipo canino para que colaborara con esta investigación.
“Vamos a seguir coordinando las acciones necesarias. Se han utilizado drones, se han utilizado drones térmicos, según nos informa el fiscal regional de Boca del Toro, pero lo cierto es que la finalidad es tratar de ubicar a estos menores y traerlos a un lugar seguro", agregó Barragán.
Coordinación interinstitucional e internacional
Barragán también dijo que se ha coordinado colaboración con otras entidades panameñas, como estamentos internacionales.
“Desde el día uno, la Procuraduría General de la Nación ha hecho esas coordinaciones con el cuerpo de Bomberos. Se han hecho búsquedas a través de ríos. Lo que nos responde es redoblar, coordinar y gestionar de manera articulada esta búsqueda", puntualizó el fiscal.