Dos nuevos casos de viruela del mono en Panamá, ya suman siete

Panamá

Panamá confirma dos nuevos casos de viruela del mono

Panamá/El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este viernes dos nuevos casos de viruela símica o viruela del mono, sumando a la fecha un total de siete pacientes positivos, en todo el territorio nacional.

La directora general de Salud, Melva Cruz, informó que estos casos confirmados se tratan de panameños, ambos masculinos, uno de 56 años y el otro de 36 años. 

Ambos pacientes, sin relación alguna uno con otro, presentaron lesiones en la piel y por el incremento de estas, acudieron a una instalación hospitalaria, en donde fueron evaluados clínicamente, se le tomaron las muestras que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas y se confirman así estos dos nuevos casos positivos con la viruela símica o del mono (Monkey Pox).

Estos dos nuevos pacientes llevan su aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel debido a que no contaban con las condiciones requeridas para un aislamiento domiciliario.

“En su condición general de Salud, ambos pacientes se encuentran estables”, destacó Cruz, quién agregó, que una vez se tiene un caso sospechoso, se activa toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad, el equipo de respuesta rápida, para antes y después del inicio de los síntomas.

La transmisión de la viruela símica se da de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

“Es importante, que cuando estamos frente a una persona sospechosa o diagnóstica con la viruela del mono, usemos mascarilla” — Melva Cruz - Directora general de Salud

La especialista añadió que los pacientes inmunosuprimidos o de VIH, pueden ser susceptibles de complicarse y si no se tratan a tiempo, puede ocasionar la muerte, pero agregó que “esta es una enfermedad autolimitada, después de dos o tres semanas se resuelve sola, con tratamiento sintomático”.

Síntomas

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. 

Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. 

A nivel mundial los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.  

La OMS señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. 

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats