Panamá confirma segundo caso autóctono de chikungunya
El Ministerio de Salud de Panamá confirmó el segundo caso autóctono de chikungunya, esta vez en unpaciente masculino con residencia en Río Abajo.
La entidad regente de la saluden Panamáordenó a sus funcionarios inspeccionar las áreas donde este paciente vivía, ya que además de Río Abajo,estuvo residiendo en los corregimientos de Santa Ana y Calidonia.
El paciente se atendió inicialmente en la Caja de Seguro Social y nunca fue hospitalizado, sino que fue atendido ambulatoriamente y está en su residencia, según Itza Mosca, directora general de Salud.
El primer caso autóctono de chikungunya fue confirmado en una mujer, de nacionalidad dominicana, pero con residencia en Calidonia, y quien no había salido de Panamá.
Mosca informó que hasta el momentose registran en Panamá 18 casos de chikunguya, de los cuales 16 son importados y se investigan otros dos casos sospechosos, uno de los cualessería autóctono.
La funcionaria advirtió que Panamá puede tener más casos de chikungunya, porque después que el virus se introduce es difícil erradicarlo como ha ocurrido en otros países.
"El virus ha circulado de baja intensidad en la comunidad", acotó Mosca, ya que, según dijo, son casos aislados, pero abogó por reforzar las medidas preventivas en todo el país. Según expresó, el Ministerio de Salud trabaja intensamente para evitar que haya un brote.
Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, o mosquito tigre, propagan el virus de chikungunya.