Panamá confirmó 7 nuevos casos de viruela símica, hay 41 activos

Viruela símica

Viruela Símica
Hasta la fecha, se han aplicado 33 dosis de vacuna contra la viruela símica. / Foto/Archivo

Siete nuevos casos de viruela símica fueron confirmados este viernes 9 de diciembre, en el país. Actualmente hay 41 casos activos de la enfermedad, de los 63 positivos acumulados hasta la fecha. 

 

De los 41 activos, 9 se encuentran en aislamiento hospitalario y 32 casos permanecen en sus domicilios.  

 

Como dicta el protocolo, los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud: Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Hospital San Miguel Arcángel, Policlínica Dr. Carlos Brin, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica J.J. Vallarino, Centro de Salud de Río Abajo, Centro de Salud Guillermo Lewis, Centro de Salud Rómulo Roux, Centro de Salud de Artemio Jaén, Centro de Boca La Caja, Centro de Salud de Nuevo Veranillo, Centro de Salud de Santa Ana y Centro de Salud de Tocumen.  

 

Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos para viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.  

 

Se han aplicado 33 dosis contra la viruela símica

 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta la fecha, se han aplicado 33 dosis de vacuna contra la viruela símica; 31 son primeras dosis y 2 corresponden a segunda dosis. 

 

Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país desde el pasado 24 de mayo y se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.   

 

La entidad recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.  

 

Igualmente, se le recuerda que a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado. 

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats