Panamá lucha por erradicar completamente el trabajo infantil
En los últimos ocho años, el trabajo infantil ha disminuido en Panamá. Pero las autoridades buscan nuevas alternativas para lograr que esta mala práctica sea erradicada en su totalidad.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) revelaron que hasta 2016 en Panamá habían 23 mil 855 niños trabajando en edades entre 5 y 17 años. De estos, 5 mil 259 están en el área urbana, otros 11 mil 110 se encuentran en la zona rural y 7 mil 486 en las comarcas indígenas.
“La Ley 59 del 2017 señala el aumento en sanciones a las empresas en 700 balboas por cada menor encontrado en violación a lo establecido en el Código de Trabajo”, explicó Carmen Roner, secretaria General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Para erradicar el trabajo infantil, el Mitradel está en la búsqueda de nuevas estrategias. Capacitan a los inspectores para que puedan identificar las zonas más vulnerables. La idea es eliminar el trabajo infantil de aquí al 2020.
“Hemos comenzado con un proceso de evaluación, de comprensión de los recursos con los que cuenta el ministerio. Las inspecciones son fundamentales para poder evitar riesgos”, afirmó Gabriela Delgadillo, directora de Verité.
Las estadísticas también señalan que el 64% de los menores que trabajan se dedican a las actividades agropecuarias. Mientras que otra minoría se dedica a la pesca artesanal.