Panamá intenta demostrar que cumple con estándares internacionales
El año 2016 ha sido difícil para Panamá, sin embargo estamos trabajando para mostrarle al mundo que nuestra visión es cumplir con los estándares internacionales y no tenemos nada que esconder, así lo manifestó este lunes 7 de noviembre el viceministro de Economía, Iván Zarak.
El funcionario recordó en Noticias AM que en julio de 2014 Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por lavados de activos y financiamiento del terrorismo, pero gracias a la implementación de cambios logró salir en febrero de 2016.
“Nos sacaron de la lista gris, pero acto seguido surgieron los papeles de Panamá, el caso Waked y otra serie de temas que empañan nuestra reputación y debemos atacar”, recalcó el funcionario.
Según el viceministro, en 2016 se han implementado dos leyes adicionales, entre ellas la Ley 50, que norma el mecanismo de intercambio de información fiscal y la Ley 51 sobre registros contables para empresas que trabajen sociedades ‘offshore’.
“En Panamá estamos claros, no hay nada que esconder, no somos ni promovemos un lugar para el lavado de activos”, sentenció Zarak.
Agregó que este es un proceso relativamente largo y se han comprometido para lograr el intercambio de información automática con los signatarios que firmen el acuerdo con Panamá.
En cuanto al Comité de Expertos que analiza la situación actual de su centro financiero, Zarak dijo que están a la espera del reporte para evaluarlo y analizar cómo se pueden implementar las recomendaciones.
Insistió en que no se quiere adelantar a las recomendaciones del comité, sin embargo aseguró que le tocará al Ejecutivo, Legislativo y Judicial evaluar la conveniencia o no de las mismas.
Según Zarak, la situación aceleró la implementación de normas que estaban pendientes.
“El tema de los Panama Papers ha ayudado a que implementemos reformas que estaban pendientes como la Ley 50, Ley 51 y el total intercambio de información a partir de 2018”, indicó el viceministro.
Aseguró que Panamá solicitó la evaluación del marco regulatorio al Foro Global para mayo de 2017.