Panamá insistirá a Francia que revierta decisión sobre lista gris

Canciller panameña habla sobre acciones tras escándalo financiero / TVN Noticias

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado dijo que el país va a seguir trabajando para que Francia revierta la decisión de incorporar al país en la lista como paraíso fiscal.

En entrevista exclusiva con TVN Noticias, De Saint Malo de Alvarado indicó que esta estrategia tiene muchos frentes, sin embargo; se concentra en demostrar los esfuerzos que el Gobierno ha hecho para lograr la transparencia en el sistema financiero panameño.

“Esta campaña no se inició a raíz de las publicaciones, sino desde el día uno del Gobierno”, destacó.

Según la canciller y vicepresidenta panameña, uno de estos logros es que Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mediante esfuerzos que incluyen la legislación para la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo, además de la implementación de una superintendencia para atender las instancias no financieras.

“Yo dudo mucho que Francia hubiera tomado esa decisión de no ser por el escándalo que apareció en medios internacionales”, indicó la vicepresidenta y canciller.

Reiteró que la decisión de Francia es “apresurada” y le han transmitido respetuosamente que la medida no es “correcta”.

Esta medida se tomó tras las revelaciones de los llamados "Panama Papers", argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.

El escándalo vincula al bufete de abogados Mossack Fonseca con el supuesto desvío de dinero de políticos y personalidades de más de 50 países del mundo.

Por el momento, Panamá pacta una reunión entre las autoridades de Francia y las panameñas, encuentro que se espera se lleve a cabo en los próximos días.

De Saint Malo de Alvarado dijo que Panamá está trabajando para dar la información que sirva de sustento oportuno para revertir la acción tomada por el país europeo.

Aunque el Gobierno de Panamá apuesta por la diplomacia, también está preparado para tomar las medidas necesarias en caso de que Francia no acceda a revertir su decisión.

Recalcó que han recibido llamadas de varios países que reconocen el esfuerzo de Panamá y también mantienen reuniones con estas naciones, entre ellas Estados Unidos.

Agregó que es necesario solucionar esta situación para que no se afecte la relación bilateral entre Francia y Panamá.

Panamá tendrá que decidir si comparte el mecanismo de información, uno de los objetivos que a juicio de muchos expertos constituye una medida de presión por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dijo que Panamá es un país con una economía creciente. "Es un obstáculo que estamos enfrentando, pero vamos a superarlo", acotó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats