Panamá gana arbitraje internacional por la ampliación del Canal; Sacyr deberá pagar más de $6 millones

La empresa Sacyr, S.A., que formó parte del Consorcio Unidos por el Canal (GUPC) para la construcción del Tercer Juego de Esclusas del canal de Panamá, interpuso el arbitraje de inversiones en el año 2018.

Ciudad de Panamá, Panamá/El Gobierno informó este viernes 31 de octubre que el Estado panameño logró ganar la demanda de arbitraje internacional de inversión presentada por Sacyr, S.A., bajo las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El fallo ordena a Sacyr pagar a la República Panamá el monto de $6,391,831.66 en concepto de costas del arbitraje (incluyendo honorarios legales y gastos del proceso).

La empresa Sacyr, S.A., que formó parte del Consorcio Unidos por el Canal (GUPC) para la construcción del Tercer Juego de Esclusas del canal de Panamá, interpuso el arbitraje de inversiones en el año 2018.

Dicha acción legal se fundamentó en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones suscrito entre el Reino de España y la República de Panamá (el Tratado), por el monto de dos mil trescientos sesenta y dos millones setecientos treinta mil dólares ($2,362,730,000.00).

En ese momento, Sacyr alegó que las acciones de la Autoridad del Canal de Panamá durante la licitación y ejecución del proyecto habían violado el Tratado.

"Mediante laudo emitido el día de hoy 31 de octubre de 2025, el Tribunal rechazó todas las reclamaciones presentadas por Sacyr. El Tribunal encontró que Sacyr no logró probar sus reclamaciones y, además, que ninguna de las acciones de la ACP que fueron objeto de queja por parte de la demandante pueden ser atribuidas a Panamá como actos realizados en el ejercicio de su poder soberano", señala el informe emitido por el gobierno que establece la victoria en el proceso de arbitraje.

Añaden que el Tribunal destacó que, si no hubiera desestimado las reclamaciones por falta de mérito, habría concluido que estas son inadmisibles, ya que su fundamento es el Contrato y no el Tratado.

Reacción del presidente

Tras el laudo, el presidente de la República, José Raúl Mulino, reaccionó reconociendo el "gran logro" que significa.

"Reconozco el esfuerzo del equipo de la ACP, sus abogados y los ministros Chapman e Icaza que colaboraron", expresó el mandatario en su cuenta de Instagram.

¿Qué significa para Panamá?

El excanciller de la República, Jorge Eduardo Ritter, recordó que es un proceso que data de hace varios años y que esta no es la primera acción legal interpuesta por la empresa española. A juicio de Ritter, este resultado significa un alivio para las finanzas públicas, ya que si hubiera perdido, significaría un gran golpe a las finanzas.

"Creo que es un gran día para la República de Panamá, no tanto porque hubiera ganado un proceso, sino porque en el estado actual en que se encuentran las finanzas, un hueco nuevo de 2,300 o 2,400 millones de dólares que son exigibles de inmediato hubiera sido un golpe muy duro", señaló.

A su juicio, se trata de una buena manera de "iniciar el mes de la patria con una noticia de esa naturaleza y que un laudo arbitral ha favorecido nuevamente a Panamá".

Sin embargo, aclaró que "con esto hayamos ganado dinero o que el país se haya hecho más rico, no, en lo absoluto, pero lo que sí es que nos hemos librado de un arbitraje, que era importante; de haberlo perdido, hubiera sido muy importante".

Explicó que los laudos anteriores habían favorecido a la Autoridad del Canal de Panamá, pero este favorece a la República de Panamá, con lo que se evita pagar el monto por el que fue demandado por Sacyr.

"Panamá era demandado y, si hubiera perdido, hubiera tenido que pagar, pero habiendo ganado, no solamente no tiene que pagar, sino que va a recibir el beneficio, si así puede llamársele, de que las costas del proceso van a correr por cuenta de esa Sacyr", remarcó.

Reconoció que el resultado fortalece la percepción del buen blindaje que tenía el contrato de construcción del tercer juego de esclusas hecho por la Autoridad del Canal, y es por ese blindaje que "le ha permitido ganar todos estos arbitrajes y, en el caso de Panamá, creo que contribuye grandemente a su reputación de que respeta las inversiones extranjeras y que acepta los reclamos cuando están bien fundamentados".

Arbitrajes pendientes

Ritter explicó que sobre este proyecto quedan otros dos arbitrajes pendientes interpuestos.

"Queda uno dirigido contra la República de Panamá por la empresa italiana que va más o menos en el mismo sentido que este que acaba de fallar Sacyr y uno menor que se va a dilucidar el próximo año, a principio del próximo año en Miami, pero ese sí es contra la Autoridad del Canal de Panamá por unos reclamos que ha realizado el Grupo Unidos por el Canal".

Para evitar confusiones, el excanciller indicó que estos "procesos que había, se habían incoado, los procesos que se habían establecido contra la Autoridad del Canal de Panamá; ya todos fueron fallados menos uno y todos a favor de la Autoridad del Canal".

Añadió que, contra la República de Panamá por los mismos motivos, pero en base a los tratados de promoción de inversiones, se han establecido dos. "Uno, que es el que acaba de fallar de Sacyr, y otro que se fallará el otro año, que es el de la empresa italiana".

Si te lo perdiste
Lo último
stats