Advierten que en Panamá 'no existe ley' que proteja a niños, niñas y adolescentes en albergues

Reacciones por escándalo en albergues

Aunque desconoce el resultado de los informes de la subcomisión de la Asamblea Nacional, que reveló detalles de la situación de abusos en algunos albergues del país, el presidente de la Junta directiva de la Asociación de Aldeas SOS, Domingo Barrios, lamentó que este tipo de hechos se estuviesen dando en estos lugares y apoya la ejecución del proceso legal bajo derecho, a todos los que hayan vulnerado los derechos de los niños, niñas y adolescentes que residían en estos sitios investigados.

Las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS fueron unas de las visitadas por la Secretaría de Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia (Senniaf) este fin de semana, sin embargo, Barrios descartó ser de los casos investigados.

Enfatizó que en Panamá no existe un sistema de protección, como tampoco existe una ley que verdaderamente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incumpliendo con convenios con organismos internacionales y vulnerando los derechos de los niños.

“No existe una ley que sea el fundamento para crear sobre ella un sistema de protección y de cuidado de calidad; lo que existe es un decreto que establece las características o parámetros para poder abrir un albergue, en donde no se establece los monitoreos, conceptos o cuidados de calidad que deben tener los menores”, añadió.

Todo albergue debe tener una política de protección infantil conocida y ejecutada por todos sus miembros, que garantice cuatro pilares: La concientización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención del abuso y maltrato, la denuncia del abuso y maltrato y la respuesta que es la acción inmediata legal ante la sola duda de que haya podido existir una situación similar.

De acuerdo con Barrios, Aldeas Infantiles SOS, ha sido llamada a ser un ejemplo a seguir en Panamá, para poder lograr que el sistema de protección infantil sea efectivo y se dé un cuidado de calidad a cada niño.

Describió el modelo que ha utilizado por años este albergue para la atención de los infantes, el cual está compuesto de varios programas; uno de estos es el de acogimiento, que son aquellos niños que son enviados por el Estado, ya sea a través de los jueces de familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o la Senniaf.

El programa de acogimiento familiar, está compuesto por niños que están en las aldeas que llegan desde que están recién nacidos hasta que pasan a las comunidades juveniles. Otro de los programas es el acompañamiento para que ejecuten carreras técnicas o finalicen su universidad para que sean autosuficientes.

También cuentan con el programa de acogimiento temporal, que es donde el niño se mantiene mientras el Mides, Senniaf o el juez de familia, identifica qué hacer o lo reubica con un familiar “El primer derecho del niño es el de crecer con su familia”.

Proyecto de Ley

Hace un tiempo ante la Asamblea Nacional fue presentado un proyecto de ley que según Barrios, busca que así como el Estado envía a un niño, también envié el presupuesto para que haya un cuidado de calidad, porque no pueden exigir que haya una serie de parámetros, si no se posee una ley que garantice el acceso institucional del niño a cuidados de calidad.

En este sentido, destacó que la Senniaf subsidia a algunos albergues, pero este monto es mínimo, que varía dependiendo del albergue. En el caso de las Aldeas Infantiles SOS, que tiene un presupuesto de 2.5 millones de dólares, solo reciben menos del 10% de parte del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats