Panamá y otros países participan en operación Panamax 2022

Participantes de varios países durante el desarrollo de operación Panamax
Participantes de varios países durante el desarrollo de operación Panamax / Cortesía

Unos 19 países, incluidos Panamá, participan hasta el próximo 12 de agosto, en el ejercicio del puesto de comando multinacional, PANAMAX 2022.

La actividad tiene como objetivo, brindar oportunidades para que las naciones participantes unan esfuerzos para contrarrestar las amenazas que representan los grupos violentos y peligrosos, brindar ayuda humanitaria según sea necesario y mantener el acceso libre y sin restricciones al Canal de Panamá.

Durante estos días, el Comando Sur de EE.UU. albergará a más de 1500 militares estadounidenses y casi 500 miembros del personal de seguridad de los países participantes.

Los ejercicios incluyen varios escenarios que involucran amenazas teóricas y la oportunidad de  brindar a las fuerzas participantes el realizar operaciones de seguridad y estabilidad, practicar la interoperabilidad y fortalecer su capacidad para planificar y ejecutar operaciones multinacionales complejas.

Este ejercicio incluye participantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, España, Uruguay y los Estados Unidos.

Esta actividad se desarrolla en la sede del Comando Sur de EE.UU. en Miami, Florida; Base de la Reserva de la Fuerza Aérea de Homestead, Florida; Estación Naval de Mayport, Florida; Fuerte Sam Houston, Texas; y la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona.

El ejercicio PANAMAX se inició en 2003 con tres países: Panamá, Chile y Estados Unidos. Desde entonces, PANAMAX se ha convertido en uno de los ejercicios de puesto de mando de coalición más grandes del mundo.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats