‘Panamá debe ser puente para lo bueno y no para lo malo’: Guillermo Márquez Amado

‘Panamá debe ser puente para lo bueno y no para lo malo’: Guillermo Márquez Amado

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, considera que ha sido “acertada” la reunión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, con su homólogo, Donald Trump.

Según Márquez Amado, Panamá por su ubicación geográfica, sirve de puente, siendo el motivo por el cual se amplió el Canal.

“Estamos en una posición neurálgica para los intereses de ambas naciones, siendo una comunicación entre los océanos y continentes”, expresó el exmagistrado del TE.

En su análisis, Márquez Amado, estima que ha sido “sumamente acertado que el presidente Varela se haya reunido con el presidente de los Estados Unidos”, sobre todo por ser la primera potencia en el mundo.

Ahora bien, el exmagistrado, reconoce que así como Panamá ha sido puente para el tránsito de mercancía y el comercio mundial, también ha sido vulnerada por “las naciones productores de droga (Colombia, Perú, Bolivia) quienes se encuentran muy cerca de nosotros, siendo conveniente este puente que constituye Panamá para enviar este tipo de mercancía para los mercados de consumo”, afirmó.

Lo que queda, según Márquez Amado, es afianzar la posición como país, para que “ese puente se utilice para lo bueno y no para lo que haga daño”.

Varela ha reiterado que existe un vínculo de cooperación y amistad entre Estados Unidos y Panamá, el cual se ha mantenido a través de los años, compartiendo los mismos desafíos relacionados al aumento de la producción de drogas, la preocupación por la crisis en Venezuela e inestabilidad en otros países y temas de seguridad.

El mandatario recalcó que el propósito fundamental de su visita en Estados Unidos, es fortalecer la relación entre los dos países para afrontar todos los desafíos en la región.